elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Podem reclama que las fuerzas políticas comprometidas con la regeneración alcancen un acuerdo de gobierno en Alicante

    Podem ha reclamado, a través de la diputada por Alicante de Les Corts Valencianes, Llum Quiñonero, que las fuerzas políticas comprometidas con la regeneración democrática alcancen una acuerdo de gobierno que posibilite una gestión de consenso con una alcaldía capaz de sumar los más amplios apoyos.

    «Se trata de hacer un gobierno de transición, casi interino, para afrontar una situación excepcional» ha explicado Quiñonero. «Para nosotros no es una cuestión de sillones, sino de aprender a trabajar conjuntamente. Estamos de acuerdo en lo fundamental, la corrupción no puede quedar impune, nadie que haya sido apartado de su gestión por incumplir los principios democráticos y éticos de los que nos hemos dotado, puede estar al frente de nuestro ayuntamiento. La persona elegida debe ser una persona que reúna la confianza de la inmensa mayoría».

    Quiñonero ha recordado que apenas queda un año para los próximos comicios y que la situación en el consistorio es lo suficientemente extraordinaria como para propiciar un acuerdo amplio. «Echávarri ha sido un descrédito para este gobierno y para la ciudad. Estamos en una situación de excepcionalidad y hay que plantear una solución excepcional. El gobierno del Cambio llegará en las elecciones de 2019,» insiste la diputada por Alicante, «ahora hay que construir un ejecutivo de higiene democrática que asegure que las próximas elecciones son limpias y que cada fuerza política apuesta por la transparencia y por la regeneración democrática.»

    Desde Podem tienen claro que debe ser un equipo de Gobierno de amplio espectro, que incluya a Ciudadanos: «hay que poner en pie un gobierno municipal que podríamos llamar interino, capaz de pilotar una transición en la que todas las fuerzas comprometidas con la regeneración y la trasparencia se sumen. con unos compromisos políticos y de gestión que todos puedan asumir en el plazo de estos meses hasta las próximas y cercanas elecciones en 2019», ha concluido la diputada.

    El ayuntamiento de Alicante se encuentra en estos momentos sin alcalde titular, al dimitir el socialista Gabriel Echávarri tras ser imputado en varios procesos por el presunto fraccionamiento de una quincena de facturas en la concejalía de Comercio por una cantidad total de casi 144.000 euros. Además, existen indicios para iniciar contra él otro proceso por el despido por venganza de una funcionaria, cuñada del portavoz municipal del PP, quien denunció las irregularidades de Comercio en la fiscalía.

    Sus funciones las ha asumido la vicealcaldesa y concejal de Urbanismo, Eva Montesinos, que debe gestionar un consistorio severamente fraccionado. La grave situación y el peligro de parálisis municipal han motivado por lo tanto la iniciativa de "gobierno de transición" de Podem.

    Subir