elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El alumbrado de Navidad del Ayuntamiento de Alicante reduce el consumo de electricidad en un 80%

  • El led sustituye a la tradicional bombilla

El Ayuntamiento de Alicante ha adaptado el alumbrado especial de Navidad de 2009 a las exigencias de sostenibilidad, con el objeto de reducir en lo posible los gastos derivados del consumo eléctrico y con la reducción del impacto medioambiental. Este año, contribuyen a la iluminación navideña diversas áreas municipales como son Atención Urbana, Fiestas, Imagen Urbana y Comercio.

El Consistorio alicantino ha reducido la potencia instalada en más de un 80 por ciento, lo que se traduce en un ahorro energético superior a los de 258.000 kw/h en total, con lo que se evita la emisión a la atmósfera de un total de 114,3 toneladas de dióxido de carbono equivalente, y se ahorra un total de 800 euros/día. Este ahorro se estima superior a 24.000 euros.

El alumbrado municipal funciona desde el pasado seis de diciembre hasta el seis de enero de 2010, inclusive, siendo el horario de encendido de 18.00 a 00.00 horas en días laborales; de 18.00 a 02.00 horas, fines de semana; y de 18.00 a 5.30 horas, en la noche del 31 de diciembre al 1 de enero.

Concejalía de Atención Urbana
Entre las principales novedades de la iluminación navideña puesta por la Concejalía de Atención Urbana, cabe destacar la utilización de una serie de diseños exclusivos, que consisten en tótems elevados con elementos decorativos, con una altura de 3 metros, que se ubicarán en lugares estratégicos, con un tipo de iluminación propia de las grandes ciudades, que se basa en la función decorativa y en la sostenibilidad.

Con la finalidad de reducir el gasto energético, este año se ha eliminado la iluminación de los árboles, que utilizaban bombillas incandescentes de 125 watios y se ha apostado por una iluminación más intimista, ubicada en el interior de los jardines y paseos.

Dentro de las exigencias técnicas requeridas para el 2009 en la instalación, todos los módulos de elementos decorativos puestos por el Ayuntamiento, más de 300, son construidos con cordón luminoso y lámparas de tecnología LED exclusivamente.

Esta intervención supone pasar de un gasto energético de 1.800 kilowatios (kw) de potencia en caso de utilizarse bombilla incandescente, a menos de 250kw de potencia con la tecnología led.

Concejalía de Fiestas
Por su parte, como ya es tradición, la Concejalía de Fiestas ha iluminado las calles del recorrido oficial de los desfiles: avenida Alfonso el Sabio, Rambla de Méndez Núñez, calle Rafael Altamira y Plaza del Ayuntamiento. Este año, por primera vez, la Concejalía de Fiestas ha creado los arcos instalados en avenida Alfonso el Sabio y Rambla de Méndez Núñez, con un diseño exclusivo para la ciudad. El motivo navideño de Alfonso el Sabio se compone de lazos rojos de navidad y copos de nieve. En Rambla de Méndez Núñez, los arcos, ondulados, simulan la Explanada de España, salpicada con copos de nieve. En total son 38 arcos compuestos por 120.000 leds.

En la calle Rafael Altamira habrá dispuestas diversas bolas de Rattan cubiertas con microlámparas, con un diámetro de 1,75 metros de diámetro. 34 son los adornos que decoran la calle, con un total de 21.000 bombillas.

La iluminación navideña de la Plaza del Ayuntamiento estará formada por adornos navideños de led en los portales de la plaza, así como el cartel luminosos deseando Felices Fiestas a todos los alicantinos, instalado en la fachada consistorial.

En el centro de la plaza está ubicado el árbol de 14 metros de altura, con aproximadamente 40.000 microbombillas, que este año preside la renovada plaza del Ayuntamiento y por lo tanto se encuentra rodeado por la fuente de agua instalada.

Una estrella en la Plaza de Toros y un adorno navideño en la Casa de la Festa completan la iluminación navideña que instala la Concejalía de Fiestas.

En este año se ha realizado un mayor esfuerzo para que la transición de bombilla a led sea completa, igualando de este modo a otras ciudades con un diseño exclusivo para la ciudad y con iluminación íntegra en bajo consumo.

Concejalía de Imagen Urbana
Por su parte, la Concejalía de Imagen Urbana, en colaboración con el TRAM, ha realizado la iluminación de Navidad de la avenida de la Estación, que estará coordinada con la iluminación existente en la Plaza de los Luceros. Esta iluminación se compone de 21 arcos de 2'20 de diámetro de bolas blancas de distintos tamaños, escarchadas con purpurina y luces de led blanca de muy bajo consumo. El consumo de toda la calle por hora es de 410 W.

Concejalía de Comercio
La Concejalía de Comercio ha consensuado con los comerciantes los puntos de ubicación del alumbrado en las calles más comerciales de cada zona. La Concejalía financia íntegramente la instalación del alumbrado en las siguientes calles:

  • Instalación de 13 motivos de farola de hilo luminoso en farolas de C/ Periodista Bas Mingot. Instalación de cartel Comerciantes y guirnalda en Mercado Plaza Argel.
  • Instalación de 12 motivos de hilo luminoso de led en C/ Calderón. 
  • Instalación de 14 estrellas de led y rattan en C/ Mayor.
  • Instalación de 12 estrellas de fabricación exclusiva rellenas de microlámpara y con colocación horizontal en C/ San Francisco. 
  • Instalación de 16 copos de hilo luminoso en C/ Castaños. 
  • Instalación de 25 estrellas de rattan y led en C/ Teatro. 
  • Instalación de 9 arcos de lámpara pebetero en C/ Pintor Cabrera.
  • Instalación de 9 arcos de lámpara pebetero en C/ Padre Esplá. 
  • Instalación de 16 arcos de lámpara pebetero en C/ San Mateo.
  • Instalación de 8 arcos de lámpara pebetero en C/ Góngora.
  • Instalación de 7 arcos de lámpara pebetero en C/ Pinoso. 
  • Instalación de 6 arcos de lámpara pebetero en C/ Soto Ameno. 
  • Instalación de 14 arcos de lámpara pebetero en C/ Pintor Gisbert.
  • Instalación de 13 motivos de lámpara pebetero en C/ República Argentina.
  • Instalación de 12 arcos de lámpara pebetero en C/ Gerona.
  • Instalación de 9 arcos de lámpara pebetero en C/ Floguieti.
  • Instalación de 4 arcos de lámpara pebetero en C/ Reyes Católicos.
  • Instalación de 8 arcos de lámpara pebetero en C/ Conde Lumiares.
  • Instalación de guirnalda entre árboles en zona Fontana.
  • Instalación de cartel y motivo luminosos en Parque rotonda Tram San Juan.
Subir