elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Agencia Local participa en la presentación del Pacto Territorial por el Empleo de L'Alacantí

    La Agencia Local de Desarrollo del Ayuntamiento de Alicante, por medio de su presidente-delegado, Carlos Giménez, ha participado este viernes 16 de marzo en la presentación del Pacto Territorial por el Empleo de la comarca de L'Alacantí, del que la entidad municipal es colaboradora, en un acto celebrado en el Ayuntamiento de Xixona.

    El Pacto Territorial por el Empleo de L'Alacantí es un compromiso impulsado por los ayuntamientos de siete municipios -San Vicente del Raspeig, El Campello, Sant Joan, Xixona, Aigües, La Torre de les Maçanes y Tibi-, dentro del plan autonómico Avalem Territori. En total, estas localidades suman alrededor de 115.000 habitantes, además de los 330.000 de la capital, que presta su apoyo.

    El objetivo de esta alianza es coordinar el diseño y ejecución de las políticas de empleo en los municipios implicados, según unas necesidades comunes, lo que favorecería la optimización de recursos. De esta forma, se pondrán en marcha diversas estrategias conjuntas, encaminadas a la creación de empleo, la inserción laboral de las personas desempleadas y el fomento del emprendimiento y la iniciativa empresarial.

    Pese a que el Ayuntamiento de Alicante ya cuenta, desde el año 2010, con su propio Pacto Territorial por el Empleo, se ha adherido a esta iniciativa comarcal como miembro colaborador, debido a los lazos económicos y sociales de la capital con las localidades participantes, lo que implica su cooperación y asesoramiento en las acciones previstas.

    Cabe destacar que, el pasado mes de febrero, el Pacto Territorial por el Empleo de L'Alacantí recibió una subvención autonómica de 213.000 euros para iniciar sus primeros proyectos. Esta ayuda permitirá trabajar para la revitalización de empresas, la captación de nuevas mercantiles y la promoción de oficios tradicionales.

    El encuentro celebrado en Xixona ha contado con representación de los siete ayuntamientos implicados, los dos principales sindicatos -UGT y CC.OO- y diversas organizaciones empresariales. También estuvo presente Emilia González Carrión, directora territorial de Alicante de la Consellería de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo.

    Además, la cita de este viernes ha permitido dar a conocer el diagnóstico socioeconómico sobre la comarca de L'Alacantí, elaborado por un equipo de la Universidad de Alicante. Se trata de un estudio coordinado por la vicerrectora de estudiantes, Nuria Grané, junto a los profesores José Miguel Giner y Antonio Martínez Puche. El objetivo ha consistido en identificar los principales problemas de los municipios implicados, así como la formulación de futuras estrategias que puedan llevarse a cabo en el marco del Pacto.

    Subir