elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Local forma a los alumnos, padres y profesores para prevenir el Acoso y la Violencia Escolar

La Policía Local forma a los alumnos, padres y profesores para prevenir el Acoso y la Violencia Escolar
    MÁS FOTOS
    La Policía Local forma a los alumnos, padres y profesores para prevenir el Acoso y la Violencia Escolar - (foto 2)
    La Policía Local forma a los alumnos, padres y profesores para prevenir el Acoso y la Violencia Escolar - (foto 3)
    La Policía Local forma a los alumnos, padres y profesores para prevenir el Acoso y la Violencia Escolar - (foto 4)
    La Policía Local forma a los alumnos, padres y profesores para prevenir el Acoso y la Violencia Escolar - (foto 5)
    La Policía Local forma a los alumnos, padres y profesores para prevenir el Acoso y la Violencia Escolar - (foto 6)

    El concejal de Seguridad, el edil socialista Fernando Marcos, junto con el Comisario principal Jefe de la Policía Local de Alicante, José María Conesa, han clausurado hoy en el CEIP Enric Valor la Campaña de Sensibilización y Formación en materia de Acoso y Violencia Escolar (AVE) presentada bajo el lema 'En AVE contamos todos, diferentes pero iguales. Todos ayudamos, todos protegemos, todos auxiliamos', y dirigida a los alumnos y a su entorno inmediato de socialización, como son los profesores, el personal auxiliar de servicio así como a los padres y madres de los menores.

    El programa formativo se inició en el mes de enero y se ha impartido durante dos meses y medio por agentes de Policía Locales de Alicante abordando las sesiones teórico-prácticas desde una visión preventiva y transversal, con el objetivo de ofrecer las herramientas necesarias a los implicados para poder resolver entre todos los conflictos de forma pacífica y asertiva, evitando así los conflictos.

    El edil de Seguridad explicó que a través de la dirección de los centros escolares se trasladó a la concejalía la necesidad de trabajar y prevenir el Acoso Escolar en las aulas, y por ello se puso en marcha esta campaña que cuenta con sesiones formativas, actividades prácticas que permanecen en el centro y en ella se implica a familiares y profesores para aprender a resolver todos los conflictos y mejorar la convivencia en los centros.

    Esta iniciativa por se crea tanto para dar respuesta a un incremento de conflictos, y episodios violentos y antisociales en los centros educativos en los últimos años así como por la creciente interacción con las nuevas tecnologías, en los que se ven implicados los menores, tanto como víctimas o agresores, haciendo necesario adoptar nuevas estrategias y promover medidas, programas de formación y sensibilización para dar respuesta a estos problemas.

    El edil Fernando Marcos señaló 'la necesidad de implicarnos las administraciones, centros educativos y padres para abordar esta problemática en las aulas y decir 'Stop al Acoso Escolar' con medidas concretas como la que hoy clausuramos y que tan buenos resultados ha dado en otros colegios, y con herramientas y protocolos efectivos que prevengan los casos de acoso en las aulas'.

    El programa dio inicio el pasado 8 de enero con una campaña de divulgación y una pegada de carteles tanto en el interior como en el exterior del centro por parte de los alumnos, información en la pagina web del centro y se remitió una circular informativa a las familias invitándoles a su participación en las mismas.

    Desde el inicio de la campaña se han realizado de forma paralela tres iniciativas:

    La primera ha estado dirigida al profesorado y al Personal Auxiliar de Servicio, con sesiones impartidas bajo el lema "Tu ayudas , tu proteges, tu auxilias", en las que se aborda de forma amplia y se le informa y previene sobre diferentes cuestiones como el consumo de alcohol, abuso de sustancias estupefacientes, los riesgos de Internet, el Acoso Escolar, la violencia de género entre los jóvenes, el maltrato de menores, absentismo Escolar, y los suicidios entre menores.

    Además se les enseña la Legislación vigente en las materias citadas, y los protocolos de actuación y herramientas para abordar las problemáticas.

    Por su parte los policías imparten también sesiones a las familias bajo el lema "Escuchar sin oír. La fuerza de la familia", donde también se abordan todas las problemáticas anteriormente citadas y se les conciencia de la importancia de las familias en la prevención de estos problemas y que deben actuar lo antes posible cuando se detecte un caso de acoso, acudiendo a pedir ayuda y notificándolo al centro para que se active el protocolo.

    Por último las sesiones dirigidas a los alumnos presentadas bajo el lema "Todos ayudamos, todos protegemos, todos auxiliamos" ha tenido una formación divida en sesiones teóricas y prácticas, donde se ha abordado la policía en el colegio, el absentismo escolar, la base de la convivencia escolar, las conductas responsables, resolución pacífica de conflictos, la violencia escolar, que es acoso escolar, el ciberacoso, la igualdad y la violencia de género.

    Y en las sesiones prácticas se ha dotado al alumnado de una guía con conceptos, actividades así como recursos a los que pueden acudir cuando hay conflictos, y durante todo el ciclo se han recogido sus inquietudes sobre lo que ven correcto e incorrecto , confeccionando un mural que quedará en el acceso al centro para tenerlo como guía diaria en sus comportamiento .

    Como recompensa a su trabajo se le ha otorgado un diploma a todos los participantes así como un carnet a los alumnos que los identifica como habilitados en la resolución pacífica de conflictos .

    Para clausurar el programa se ha celebrado un encuentro con las diferentes unidades de la policía como la Unidad Canina, la Brigada Ciclista o el GOIR, entre otras que hoy han visitado el centro para que los alumnos los puedan conocer y se ha realizado una exhibición con los perros de la Unidad Canina.

    Subir