elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mario Flores anuncia la reurbanización integral del entorno de la Plaza de los Luceros

Mario Flores anuncia la reurbanización integral del entorno de la Plaza de los Luceros
  • Durante una visita a las obras subterráneas del tranvía de Alicante en el centro

  • El conseller ha recorrido parte del aparcamiento bajo la Avenida de la Estación, el túnel de conexión con Mercado, y la terminal que se está ejecutando entre ambos

  • Ha destacado el esfuerzo que se está haciendo en materia de infraestructuras y urbanística, “pues en un tramo de 1 km se están invirtiendo más de 70 millones”

MÁS FOTOS
Mario Flores anuncia la reurbanización integral del entorno de la Plaza de los Luceros - (foto 2)
El Conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha anunciado la licitación de la reurbanización de los cuatro cuadrantes del círculo exterior de la Plaza de Los Luceros, con una inversión superior a los dos millones de euros. Lo ha hecho durante una visita realizada esta mañana a la obras de ejecución de la Estación de Luceros del TRAM, durante las cuales también ha podido hacer un breve recorrido por una de las plantas del aparcamiento que se está construyendo adyacente a la terminar del tranvía, bajo la Avenida de la Estación.

“Hay que destacar esfuerzo que está realizando la conselleria, no solo en la obra como infraestructura de transporte sino a nivel urbanístico”. Flores ha destacado, refiriéndose a las obras del TRAM que se están ejecutando en el subterráneo del centro de la ciudad, “en un tramo de 1km se está haciendo una inversión de más de 70 millones, lo que va a permitir que tengamos un transporte público de referencia ante cualquier ciudad española o europea”.

Reurbanización de la plaza

El conseller ha recordado que, a cargo de las obras del tranvía en Luceros, primero se llevó a cabo la restauración y limpieza de la fuente monumental de Bañuls, después se llevó a cabo la reordenación y ajardinamiento de la plaza, y ahora se va a hacer lo propio con el entorno “para completar una actuación integrada de un enclave tan importante de la ciudad”.

La amplia superficie a urbanizar, cerca de los 4.000 metros cuadrados, permite compaginar los tránsitos peatonales con zonas de estancia. Una alineación de palmeras, situadas a 5 m de fachada, marcará la división entre un anillo exterior, totalmente libre de obstáculos para la circulación de viandantes, y un área interior, provista de bancos y árboles de gran porte, en la que se acogerán terrazas y espacios de descanso. En los cuatro sectores circulares de la Plaza de los Luceros se ha optado por construir un plano de pavimento continuo de piezas de granito, dando continuidad a la urbanización de la Avenida de la Estación. En los tramos de las avenidas adyacentes a la plaza, la intervención propuesta se reduce a la restitución del pavimento de las aceras, reposición del arbolado afectado, manteniendo la configuración y secciones actuales.

Ascensor

El conceller también ha querido abordar el tema del supuesto impacto visual que la instalación de un ascensor de acceso a la estación pueda suponer para la fuente de los Luceros.

Mario Flores ha explicado que “es un elemento necesario para permitir el acceso a las personas de movilidad reducida” y que, antes de elegir su ubicación, “se ha tenido una sensibilidad muy especial, se ha estudiado todas las opciones y la elegida es la menos impactante”. “La Plaza de los Luceros es de planta circular, por lo que la inclusión del necesario ascensor ha de suponer necesariamente una interrupción en la visión continuada de la fuente”. Ante esta realidad, el proyecto opta por una ubicación concreta que obedece, entre otras cuestiones, a que la instalación en cualquiera de los otros puntos hubiera interrumpido aun más la visión de la fuente, debido al efecto perspectiva y a las pendientes, y que se ha evitado generar pasillos estrechos subterráneos.

Por otra parte, el conseller ha declarado que: “confío plenamente en el arquitecto que ha diseñado el proyecto”, el alicantino Javier García Solera, “distinguido con algunos de los más importantes premios nacionales e internacionales”.
Esta obra está asociada a la construcción de un túnel de conexión con la Estación de Mercado. La inversión global para todo el proyecto es de unos 50 millones de euros.

Luceros es una estación subterránea, de andén central, ajustada bajo la cruz que forman los dos ejes principales de la ciudad en superficie: el definido por las avenidas de Alfonso X el Sabio y de la Estación, por un lado, y por otro, el de los paseos de Federico Soto y General Marvá. Se trata de la localización más idónea en el trazado general de la Red TRAM, pues permite mantener la equidistancia necesaria entre terminales, además de ser uno de los emplazamientos más céntricos de la ciudad que, por lo tanto, merece un acceso cómodo al servicio metropolitano.

La obra civil de la Estación de Luceros podría estar finalizada en febrero de 2010. Su entrada en servicio se prevé para las fiestas de Hogueras del año próximo, una vez terminada de las obras de ejecución de la señalización, las comunicaciones y la ayuda a la explotación, adjudicada recientemente, y la instalación de superestructura del tramo comprendido entre Avenida de Salamanca y la Estación de Mercado.

Subir