elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Institut Valencià de Cultura presenta 'La sección. Mujeres en el fascismo español'

    El Institut Valencià de Cultura lleva al escenario del Teatro Arniches de Alicante 'La Sección. Mujeres en el Fascismo Español', una obra de Ruth Sánchez González y Jèssica Belda, dirigida por Carla Chillida e interpretada por Jèssica Belda, Manuela Rodríguez y Roser Pujol. El montaje se podrá ver el viernes 2 de marzo a las 20.30 horas.

    Ante la visión puramente masculina que se ha transmitido de la Guerra Civil y la posterior Dictadura, con 'La Sección'. Observar aspectos de las vidas de tantas mujeres que estuvieron marcadas por unas imposiciones educativas, políticas, religiosas y de género que dejaron una fuerte huella en la sociedad española del momento y que marcaron a toda una generación.

    Después de la guerra, las vencidas quedaron silenciadas y borradas del mapa, pero les pasó lo mismo a las vencedoras de la guerra y el franquismo. A la historia que se escribe con mayúsculas no le importan los bandos y insiste con tenacidad en convertir en seres invisibles a las mujeres.

    Conoceremos más de cerca a Pilar Primo de Rivera, Mercedes Sanz-Bachiller y Carmen Polo. Repasaremos desde el discurso inaugural de la Falange Española, hasta los inicios de la Sección Femenina y el Auxilio Social; haremos un recorrido por la historia del día a día de nuestras madres y abuelas para entender y para comprender muchos aspectos que aún subyacen en la memoria.

    Las tres fueron determinantes en la represión y el control de la mitad de la población española, y la Sección Femenina fue su aparato de opresión y modelado. La historia nos cuenta muy poco de lo que pasó, es parcial porque prescinde del 50% de la humanidad, las mujeres están en el olvido. Esta es la historia de las mujeres franquistas y falangistas, porque las mujeres también son la mitad de la victoria, de la represión y de la desmemoria, son mucho más que viudas, hijas, hermanas y esposas.

    Se trata de una divertida comedia sobre nuestra historia reciente, que para algunos será un recuerdo amargo.

    Teatro sobre mujeres, escrito, dirigido y interpretado por mujeres.

    Subir