elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alicante crea nuevas sendas y una pasarela peatonal para hacer accesible el monte Tossal

Alicante crea nuevas sendas y una pasarela peatonal para hacer accesible el monte Tossal

    El Ayuntamiento de Alicante a través de la Concejalía de Infraestructuras y el Departamento de Zonas Verdes que ocupa la edil socialista Gloria Vara, ha puesto en marcha el programa de Adecuación del Espacio Forestal Degradado en el Tossal, en el ámbito de desarrollo urbano sostenible integrado (EDUSI) Área Las Cigarreras, del municipio de Alicante, cofinanciado por la Comisión Europea con cargo al FEDER dentro del Eje 13 "Asistencia Técnica" del Programa Operativa de Crecimiento Sostenible, para la programación 2014-2020. Una manera de hacer Europa".

    Las obras cuentan con una inversión total de 399.999,90€ y un plazo de ejecución de cuatro meses, siendo cofinanciadas al 50% por la Unión Europea.

    Desde Medio Ambiente, informan que el proyecto en adjudicación, propone una serie de sendas de diferente pendiente que recorren el lugar, desde la cota inferior a la superior, que permitan conectar al peatón de manera accesible en unos casos y por escaleras en otros desde la calle Ronda del Castillo a la Calle Escultor Bañuls, mejorando la permeabilidad de esta zona de Alicante y acercando las instalaciones deportivas. También, el Barrio de San Blas a los vecinos de Campoamor, Altozano y en general, al ámbito de la EDUSI.

    Prácticamente la totalidad de sus recorridos intentan adaptarse lo más posible a la topografía de la ladera, sin embargo existe una pequeña vaguada natural en la que es necesaria alguna estructura que pueda salvarla.

    Por ello, se ha optado por la construcción de una pasarela peatonal de madera, por su mejor integración paisajística en el entorno. La pasarela tendrá una longitud de quince metros y manteniendo el ancho de la senda, que es de 1,75 metros.

    Además, otra de las actuaciones previstas es la construcción de un pasamanos que acompaña tanto a las sendas como a las escaleras. Este pasamos se colocará en todo el recorrido , ya que una vez coloreadas se podrá identificar le grado de dificultad de cada una de ellas, es decir, el uso del color verde para los recorridos de escasa dificultad, el color azul para los de mediana y el rojo para los de alta. El color del pasamanos diferenciará el grado de dificultad en los colores verde y azul, y el rojo estará marcado en las escaleras.

    Así mismo, la colección de sendas verdes tendrá pendientes muy suaves que aunque el desarrollo sea largo, estará adaptada para el uso de todos los ciudadanos. También, las sendas azules que tendrán una pendiente mayor estará señalizada.

    Por último, las escaleras estarán colocadas en el extremo sur como el norte, coloreadas de rojo para señalizar la zona de mayor dificultad.

    La edil Glora Vara ha hecho hincapié en que "el Tossal, es un espacio natural que hay que preservar y conservar, una zona para que los alicantinos disfruten de la naturaleza que se encuentra dentro del entorno urbano"

    La edil añade que "se trata de una inversión de 400.000.000 euros destinados a la adecuación de todo el espacio forestal que se encuentra muy degradado así como el condicionamiento de las sendas para un uso saludable, deportivo y de ocio"

    El Ayuntamiento de Alicante, continúa con la puesta en marcha de planes medio ambientales para la mejora y acondicionamiento de espacios naturales de la ciudad, con el objetivo de que todos los ciudadanos puedan hacer uso de ellos en condiciones adaptadas para todos.

    Subir