elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Clausurado el curso de Restauración de paisajes y Jardinería de la Casa de Oficios

Clausurado el curso de Restauración de paisajes y Jardinería de la Casa de Oficios
    El Presidente de la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social del Ayuntamiento de Alicante, Juan Seva, y el Director Territorial de Empleo y Trabajo de la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo en Alicante, Ramón Rocamora Jover, han clausurado hoy el curso a través del cual 30 alumnos de la Casa de Oficios de la especialidad de Restauración de Paisajes y Jardinería, han rehabilitado jardines y pasajes de Juan XXIII.

    Los alumnos han restaurado, rehabilitado y ajardinado los pasajes Vicente Medina, Juan Ramón Jiménez, Jorge Manrique, Marques de Santillana y Arcipreste de Hita y sus laderas.

    Además en la zona arbolada al norte de Juan XXIII se ha realizado un sostenimiento del arbolado, formado por pino carrasco y eucalipto. En todo el barrio se diseñarán espacios ajardinados que requieran bajo mantenimiento tales como jardinería de tipo forestal con especies autóctonas de la tierra de tal forma que perduren el mayor tiempo posible. Para asegurar su mantenimiento, en algunas zonas estarán apoyadas con el riego por goteo.

    El curso ha tenido una duración de un año y ha contado con un presupuesto total de 285.548€. El 84% lo aporta la Conselleria de Economía y Hacienda de la Generalitat Valenciana y el Fondo Social Europeo y un 16% la Agencia Local. La fase teórica se ha impartido en el Aula Municipal de Cultura durante los seis primeros meses, y una segunda fase práctica que los alumnos, contratados por la Agencia Local, han realizado en el Barrio de Juan XXIII.

    El perfil de los 30 alumnos que han cursado estudios en la Casa de Oficios son jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y los 24 años, un 54% pertenece a la Zona Norte ( Barrio Juan XXIII, Virgen del Carmen, Colonia Requena, Virgen del Remedio, Nou Alacant y Sidi-Ifni). En la especialidad de Jardinería un 58% son hombres frente a un 42% de mujeres.

    El edil de empleo ha destacado que se está trabajando en los itinerarios individualizados de inserción, y hay una previsión de un 60% de inserción laboral. Se han mantenido contactos con diferentes empresas como Viveros Albatera, Agrotecnia, Jardines de las AcaciasFranchterra, entre otras, y se va poner en marcha un dispositivo de apoyo y seguimiento para la búsqueda de empleo.

    El nivel formativo de los alumnos/as es deficiente, con un gran índice de abandono en los primeros años de formación. Por ello se ha reforzado la educación compensatoria programada y dirigida a preparar la prueba de Certificación Laboral (2º E.S.O.). A las pruebas se van a presentar 10 alumnos, mientras que otros cuatro se han preparado para presentarse a la prueba de obtención del titulo de 4ª E.S.O, y tres alumnos han aprobado el acceso a Ciclos Medios de Formación Profesional con muy buena nota.

    El objetivo general del proyecto es la formación profesional de jóvenes menores de 25 años, con el fin de facilitar su incorporación en el mundo laboral, a través de la formación y práctica real en las especialidades de jardinería y restauración del paisaje en el barrio de Juan XXIII de Alicante.

    Subir