elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís propone instar al Gobierno Central que elabore una Ley de equiparación salarial entre mujeres y hombres

    El Grupo Municipal de Compromís instará este jueves al pleno del Ayuntamiento de Alicante a facilitar la huelga de mujeres del día 8 marzo convocada a nivel mundial, Día de las Mujeres, como fecha de reivindicación de los derechos laborales y sociales de las mujeres, así como a instar al Gobierno Central a que inicie los trámites para aprobar una ley de equiparación efectiva salarial entre mujeres y hombres.

    Esta iniciativa, que será defendida como Declaración Institucional por la portavoz adjunta del Grupo Municipal de Compromís Mª José Espuch, además incluye una batería de propuestas para reducir la brecha salarial.

    Compromís plantea esta propuesta a las puertas de la celebración, el próximo 8 de marzo, del Día de las Mujeres, una fecha de reivindicación de los derechos laborales y sociales de las mujeres reconocido internacionalmente y nacido desde el feminismo como reivindicación de la igualdad y de la equidad entre mujeres y hombres.

    DESIGUALDAD CRECIENTE

    La situación de desigualdad, lejos de mejorar, se ha agudizado en los últimos tiempos a causa de los recortes que han venido de la mano de la crisis económica, con una feminización de la precariedad, una pérdida de derechos de ciudadanía, incluso de derechos ya consolidados.

    Frente al caso de Islandia, que se ha convertido en el primer país en aprobar una ley que exige la igualdad salarial a las empresas y organismos públicos, en España la situación ha empeorado y la brecha salarial se sitúa en un 23,25%, --esto quiere decir que las mujeres, de 6.000€ anuales menos por el mismo trabajo que hacen los hombres, según datos del último informe realizado por la UGT--.

    El actual Gobierno Central se muestra incapaz de tomar medidas encarriladas a fomentar la reducción de la brecha salarial, mientras se mantienen los recortes en las partidas de igualdad y las políticas adoptadas por parte del gobierno ignoran todas las desigualdades en materia laboral y económica a las que las mujeres se ven sometidas a diario.

    Por si no fuera suficiente, el propio Presidente del Gobierno, M. Rajoy, ha protagonizado en las últimas semanas declaraciones dando a entender que la igualdad salarial no es una prioridad para el Ejecutivo.
    "Se demuestra que la aplicación de la ley 3/2007 del 22 de marzo por la igualdad efectiva de mujeres y hombres es ineficaz y no está solucionando los problemas reales de desigualdad", insiste Mª José Espuch.

    Por el contrario, el Gobierno de la Generalitat Valenciano sí está haciendo un esfuerzo para hacer frente a la brecha laboral y a la feminización de la pobreza, y para ello dentro de sus competencias en políticas de promoción del Empleo ha implementado varias medidas por la lucha contra la discriminación laboral de las mujeres.

    Así, en todos los programas de fomento de la contratación (AVALEM) se aplica de forma transversal la discriminación positiva, --de modo que si las ayudas para contratar a un hombre son del 80%, para una mujer son del 100%--, se ha puesto en marcha el segundo Plan de Igualdad de la Función Pública, se han aumento los permisos paternidad y el número de agentes en la red de igualdad.

    PROPUESTAS AL PLENO

    "Hay que recordar que las competencias en materia laboral hoy por hoy son estatales, y por eso desde Compromís consideramos más que necesaria una ley como la que acaba de entrar en vigor en Islandia, para paliar esta injusticia social y económica que afecta a todas las mujeres", subraya María José Espuch.

    También es precisa –añade la edil-- implementar las medidas que las Cortes Valencianas, (en resolución de la Comisión de Políticas de Igualdad de Género y del Colectivo LGTBI, del 5 de diciembre de 2017), instaron en el gobierno estatal.

    Así, la DI propone instar a los partidos políticos con representación en el Congreso de los Diputados a presentar propuestas que agilizan los procesos para aprobar la citada ley, instar al Gobierno estatal a destinar recursos en inspección del trabajo y seguridad social para detectar y sancionar discriminaciones directas e indirectas salariales por razón de sexo.

    De igual manera, plantea equiparar los permisos de paternidad y maternidad y, además, hacer que sean intransferibles y 100% remunerados, con el calendario de implementación respectivo.
    Este acuerdo, a nivel municipal solicita que el Ayuntamiento se comprometa a evaluar y a hacer el seguimiento de los acuerdos tomados otros años en materia de Igualdad, en este caso, en la Comisión Específica de Igualdad.

     

    Subir