elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El alcalde clausura mañana el III Simposio del Arroz del restaurante Dársena

El alcalde clausura mañana el III Simposio del Arroz del restaurante Dársena
    MÁS FOTOS
    El alcalde clausura mañana el III Simposio del Arroz del restaurante Dársena - (foto 2)

    El alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, precursor de la marca Alicante Ciudad del Arroz, va a clausurar mañana el III Simposio del Arroz, organizado por el restaurante Dársena, que va a tener lugar el lunes 12 de febrero desde las 9.30 a las 19 horas, y se ha presentado bajo el lema "Arroces sabrosos, arroces saludables", con el objetivo de realizar un encuentro gastronómico nacional que se celebra por tercer año consecutivo y cuenta con la participación de destacados profesionales de restauración, cocineros, empresarios y productores de arroz en una jornada que girará en torno a este típico producto alicantino, desde que se produce hasta que se sirve en la mesa.

    El Simposio del Arroz es una iniciativa del restaurante Dársena, creador del concepto "arrocería" como restaurante casi temático en torno a este producto de Alicante. El encuentro refleja su filosofía sobre una cultura que tiene la solera de la tradición y la capacidad de evolucionar día a día.

    La apertura de la jornada correrá a cargo de la concejala de Comercio y Hostelería, Gloria Vara que ha destacado que "este III Simposio del Arroz, es de nuevo, una iniciativa para poner en valor el trabajo de los hosteleros alicantinos que apuestan por la excelencia y la diversidad en la elaboración de todo tipo de arroces". Al acto acudirá la concejal responsable de Turismo, Eva Montesinos, área municipal desde donde se realiza una intensa campaña de promoción de la gastronomía alicantina y de nuestros arroces, para posicionar Alicante como destino y marca gastronómica en el mercado nacional e internacional.

    Así mismo en el encuentro asistirán los primeros espadas de la cocina de la provincia como el chef Rafa Soler, del restaurante Audrey's de Calp; María José San Román, del restaurante Monastrell de Alicante o Raúl Resino, del restaurante Raúl Resino de Benicarló, todos con una estrella Michelín. Estos cocineros ofrecerán las claves para la elaboración de este alimento, sus técnicas, sus beneficios nutricionales e incluso se abrirá un debate sobre el futuro del cultivo del mismo en un evento que se ha convertido en una cita importante e imprescindible para profesionales y aficionados.

    El director gerente del restaurante Dársena, Antonio Pérez Planelles, ha manifestado que esta jornada será muy técnica, como ya ocurrió en las otras dos ediciones, por lo que habrá un máximo de 80 asistentes, "para evitar masificación", todos relacionados con el mundo de la hostelería. Al III Simposio vendrán profesionales de todo el país y medios de comunicación especializados en gastronomía procedentes de Baleares, Barcelona, Madrid, Granada, entre otros.

    La jornada cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Alicante, cuyo alcalde fue el precursor de la marca Alicante Ciudad del Arroz en 2016, la cual va consolidándose en las ferias y eventos a los que acude la ciudad. Es una manera de poner en valor la extraordinaria gastronomía del municipio, utilizando el arroz como eje central de nuestra cocina y que ya es una seña más de nuestra identidad mediterránea; una gastronomía que ya está en los primeros puestos de la cocina nacional e internacional y que supone todo un reclamo turístico.

    Un amplio programa

    A primera hora de la mañana tendrá lugar la ponencia "Técnicas para conseguir el equilibrio en los fondos arroceros: el fondo frío", a cargo de Cristina de Juan, directora del restaurante Dársena.

    A continuación, el agricultor y productor valenciano Juan Valero, explicará un poco más sobre la materia prima, centrándose en "El ciclo del cultivo del arroz, variedades y productos derivados", para continuar con las ventajas y beneficios de este producto fundamental en la dieta mediterránea de la mano de la doctora en Ciencias de la Salud de la Universidad de Alicante, Ana Zaragoza Martí, que hablará sobre "El valor energético y nutricional del arroz".

    María José San Román será la encargada de poner un poco de color a la mañana, ya que centrará su ponencia precisamente en eso, "Los colores del arroz", y presentará los últimos resultados de sus estudios.

    La visión internacional vendrá de la mano de Anna Mayer, formadora culinaria en Panepanna y cofundadora de Guitián-Mayer y The Kilomeaters, que nos llevará hasta Italia para conocer el origen del risotto y los paralelismos y diferencias con nuestra forma de cocinar el arroz a través de su ponencia "Risotto y arroz: divergencias y afinidades".

    En el ecuador de la jornada llegará el momento de degustar un almuerzo con el arroz como protagonista, que este año corre a cargo de Rafa Soler, chef del restaurante Audrey's de Calp y José A. Luengo, jefe de cocina de Dársena. Un interesante menú "a cuatro manos" que incluirá propuestas como el Cremoso de erizos, la Coca de sardina ahumada, el Escabeche de gamba blanca, el Arroz con calamar de bahía, plancton marino y algas o el Arroz con conejo y alcachofas, y que se podrá degustar por 55 euros, incluyendo maridaje de vinos a cargo de Bocopa.

    Tras el descanso, la jornada continuará con la intervención de José Miguel Mulet, químico y doctor en Bioquímica y Biología molecular de la Universidad de Valencia, que dará su visión sobre el futuro del arroz.

    La jornada finalizará con una mesa redonda en la que participarán los expertos en la materia en este producto tan alicantino y del que existen unas 300 especialidades catalogadas. No es de extrañar que a Alicante sea calificada ya como la ciudad con los mejores arroces del mundo, por su gran variedad y su especial manera de hacer del arroz todo un arte.

     

    Subir