elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Guanyar Alacant organiza una visita guiada a las Lagunas de Fontcalent con motivo del Día Mundial de los Humedales

Guanyar Alacant organiza una visita guiada a las Lagunas de Fontcalent con motivo del Día Mundial de los Humedales
  • El humedal se incluyó junto a otras cinco zonas húmedas en el Catálogo de Protecciones de Alicante y sigue pendiente de que se apruebe en el pleno el inicio de la tramitación para declararlo Paraje Natural Municipal

MÁS FOTOS
Guanyar Alacant organiza una visita guiada a las Lagunas de Fontcalent con motivo del Día Mundial de los Humedales - (foto 2)

El grupo municipal Guanyar Alacant celebrará el Día Mundial de los Humedales con una visita guiada a las Lagunas de Fontcalent que tendrá lugar el próximo sábado 3 de febrero. Una visita en la que se darán a conocer los valores biológicos y paisajísticos que justifican tanto su inclusión en el Catálogo de Protecciones de Alicante, que tramitó el exconcejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, como su declaración como Paraje Natural Municipal, impulsada por el exconcejal de Medio Ambiente, Víctor Domínguez.

Tanto Pavón como Domínguez han criticado que la actual Concejalía de Medio Ambiente no haya organizado ninguna actividad ligada a la celebración de este día y han resaltado la importancia de que el Ayuntamiento apueste por la protección de los humedales. "Tramitamos un Catálogo de Protecciones que incluye seis zonas húmedas de la ciudad (Lagunas de Fontcalent, Lagunas de Rabassa, Lagunas de Lo Cheperut, Saladar de Agua Amarga, Saladar de Fontcalent y Balsa de Orgegia), pero PP, Cs y los dos tránsfugas impidieron su aprobación", ha recordado Pavón.

"Y seguimos esperando a que el actual concejal de Medio Ambiente, Fernando Marcos, dé continuidad al trabajo realizado desde la Concejalía de Medio Ambiente para declarar como paraje natural municipal tanto las Lagunas de Fontcalent como el Saladar de Agua Amarga. El pleno aprobó el pasado mes de diciembre que se elevara al pleno ordinario de enero el expediente de declaración como parajes naturales municipales de ambos humedales. Un acuerdo plenario que Marcos está incumpliendo de forma escandalosa tras no elevar el expediente al pleno de enero", ha señalado Domínguez.

Las Lagunas de Fontcalent son humedales de origen artificial que ocupan antiguos huecos mineros situados en las proximidades del Centro Penitenciario de Fontcalent - junto a la autovía Alicante-Madrid - en los que aflora el agua del nivel freático. Las dos lagunas unidas tienen una extensión de lámina de agua aproximada de 3.200 m2 y 4 metros de profundidad máxima. En la zona existen otros pequeños vasos que se inundan periódicamente.

Las personas que deseen participar en la actividad han de reserva su plaza en el autobús que llevará a los participantes hasta las Lagunas, llamando de 9:00 a 14:00 horas hasta el viernes 2 de febrero al teléfono 625 93 89 14. El autobús saldrá el sábado 3 de febrero a las 9:30 horas desde la Avenida de la Estación junto a la entrada principal de la Diputación de Alicante. Se prevé estar de vuelta en el mismo lugar hacia las 14 horas.

Subir