elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Territorio reúne a las administraciones y agentes sociales para iniciar la redacción del Plan de Acción Territorial de Alicante y Elche

Territorio reúne a las administraciones y agentes sociales para iniciar la redacción del Plan de Acción Territorial de Alicante y Elche
  • La Conselleria de Territorio ha convocado en Elche la primera reunión participativa con el equipo redactor del plan

  • Para el director general de Territorio, 'se debe abordar desde el minuto cero con la participación y el diálogo necesarios para conseguir el mejor plan territorial para todos'

La Conselleria de Vivienda Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha celebrado la primera reunión del equipo redactor del Plan de Acción Territorial de Alicante y Elche, PAT, con los ayuntamientos y representantes sociales de este ámbito territorial, para debatir los principales objetivos, acciones y aspiraciones de la ciudadanía respecto a este Plan, según ha informado el director general de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, Lluís Ferrando, que ha destacado que "se necesita la máxima participación y colaboración de todos los agentes implicados para conseguir el mejor plan territorial para todos".

Así, Ferrando ha valorado el alto índice de participación y ha manifestado que "desde el minuto cero contamos con todos para recoger las sugerencias y articular este documento normativo que ayude a una planificación conjunta del territorio".

A esta reunión con el director general y el equipo redactor formado por la Universidad de Alicante y dos consultoras, que cuentan con profesionales de reconocido prestigio a nivel internacional, han sido convocados representantes de los ayuntamientos de Agost, Aigües, Alacant, Aspe, Busot, Catral, Crevillent, Dolores, El Campello, El Fondó de les Neus, Elche, Hondón de los Frailes, La Torre de les Mançanes, Mutxamel, San Fulgencio, Sant Joan d'Alacant, Sant Vicent del Raspeig, Santa Pola, Tibi y Xixona.

Igualmente, se ha querido contar con representantes de ADIF, de la demarcación de carreteras en Alicante del Ministerio de Fomento, Aeropuerto de Alicante-Elche, Autoridad Portuaria de Alicante y Diputación de Alicante así como de Ecologistes en Acció del País Valencià, Asociación de Empresas del Sector Terciario Avanzado (AECTA), Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Provincia de Alicante (PROVIA), Hosbec, y la Unión de Llauradors i Ramaders del País Valencià.

También se ha invitado a la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Alicante, el Colegio de Arquitectos de Alicante, Colegio de Abogados de Elche, Institución Ferial Alicantina y los sindicatos CCOO-PV y UGT-PV, así como la Universidad Miquel Hernández, plataformas ciudadanas y asociaciones de vecinos.

Para el director general, esta "planificación territorial que beneficiará a una población de unos 765.000 habitantes, el 15% de la población de la Comunitat, debe nacer de la colaboración y el trabajo conjunto. Una sola administración no puede diseñar el futuro del nuevo modelo territorial. Se debe abordar desde la participación y el diálogo para conseguir el mejor plan territorial para todos".

En este sentido, ha resaltado que se trata de un "plan estratégico necesario para poner en valor los activos territoriales y orientar la estructura económica hacia un nuevo modelo diversificado, sostenible e innovador, con una ordenación territorial que dé respuesta a las necesidades y demandas de este nuevo modelo económico".

 

Hoja de ruta

En cuanto a su elaboración, Ferrando ha explicado que el equipo redactor centrará su trabajo en el documento de inicio que ya ha realizado la conselleria y en el documento de alcance de la evaluación ambiental y territorial estratégica realizado por el órgano ambiental.

El trabajo de estos profesionales "contará con la participación de los sectores económicos y sociales de la zona a través de mesas de participación, reuniones específicas con cada uno de los ayuntamientos, estudios de la realidad física de cada uno de los municipios, contactos sectoriales con los agentes sociales y económicos que se traducirá en una serie de documentos técnicos que serán revisados en una Comisión de Seguimiento".

 

Infraestructura verde del área funcional de Alicante y de Elche

Este documento, ha añadido Ferrando, deberá contener la definición de la infraestructura verde del área funcional de Alicante y de Elche así como el análisis territorial y la movilidad. "Se analizará todo el planeamiento municipal, su estado jurídico y su compatibilidad con la infraestructura verde del territorio y la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana. Además se estudiaran las zonas de oportunidad y de nueva centralidad, susceptibles de acoger los nuevos usos y actividades estratégicas de futuro, y que deberán estar conectadas con sistemas de transporte sostenible de alta capacidad" ha indicado.

Por último, Ferrando ha subrayado que "el PAT de Alicante y Elche será un instrumento de coordinación del planeamiento municipal de los municipios de cada entorno metropolitano y un marco de referencia para la toma de decisiones estratégicas, tanto para la Generalitat como para posibles inversores privados que quieran optimizar sus decisiones de inversión".

Subir