elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Universidad de Alicante será la sede del Foro Cívico contra el Racismo

  • Blasco firmará un acuerdo con el rector Ignacio Jiménez

  • El Consell implica al ámbito universitario a combatir actitudes xenófobas

  • El Foro impulsará un Observatorio

La Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía y la Universidad de Alicante han acordado que el Foro Cívico contra el Racismo y la Intolerancia tenga su sede en dicho centro universitario, acuerdo que se plasmará por escrito en un acuerdo a firmar en próximas fechas entre el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, y el rector, Ignacio Jiménez Raneda.

La elección de Alicante no es casualidad teniendo en cuenta que se trata de la provincia española con mayor porcentaje de población extranjera. La institucionalización de la sede de este Foro dará paso a la creación de un Observatorio contra el racismo en cumplimiento del Plan Valenciano para la prevención de la Discriminación Interétnica, el Racismo y la Xenofobia y, además, impulsará iniciativas encaminadas a profundizar en la igualdad de género, la mediación intercultural y la formación a empleados públicos en cuestiones relativas a la integración.

Estas medidas se unirán al fomento de una coalición de ciudades contra cualquier tipo de discriminación y por ello desde la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía se promoverá la adhesión de los municipios valencianos a la Coalición Europea de Ciudades contra el Racismo que establece unos criterios de prevención idóneos y que resultarán de gran ayuda para las actuaciones de los ayuntamientos de la Comunitat.

En una primera fase la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía trabajará con los 82 ayuntamientos de la Comunitat que este año tendrán una Agencia de Integración para lograr su adhesión. Formar parte de la Coalición Europea que en España ya incluye a ciudades como Getafe, Mahón, Barcelona, Badalona o Motril, entre otras, y significa que estos ayuntamientos priorizarán la erradicación de cualquier tipo de discriminación en sus políticas sociales.

La Coalición cuenta actualmente con 235 ciudades que pertenecen a 21 países europeos. Todas ellas comparten un plan de acción de 10 puntos para combatir con “la mayor eficacia” a las discriminaciones contra razas, sexos, credos y religiones, que puedan originar actos violentos.

Los compromisos que comprende el Plan de Acción Europeo aprobado en Nuremberg, están dirigidos a diferentes ámbitos de competencia municipal (educación, actividades culturales, etc.) y, también, presenta propuestas para que las autoridades locales“ puedan completar y desarrollar.

Para Blasco “los ayuntamientos son las administraciones más cercanas a los ciudadanos, las que conocen la realidad de su situación y, por tanto, las que mejor pueden llevar a cabo políticas como las de integración de las personas inmigrantes. Una cooperación entre administración local y autonómica es imprescindible para que el reto de la integración pueda alcanzarse”.

Subir