Dilluns 23 de Abril de 2018

-Guanyar requiere a Fiestas toda la información sobre la protección de la Fuente de Luceros :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Política -  alicante
03/01/2018 | elperiodic.com  

Guanyar requiere a Fiestas toda la información sobre la protección de la Fuente de Luceros

recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF

El ex concejal de Cultura, Daniel Simón,  ha requerido hoy mediante un escrito dirigido a la concejala de Fiestas, Eva Montesinos, toda la información que permita esclarecer si las mascletás disparadas los días 30 y 31 de diciembre en la Plaza de los Luceros respetaron todas las medidas de seguridad que se han venido acordando entre las concejalías de Cultura y Fiestas durante los últimos años para garantizar que las mascletás de Hogueras puedan seguir realizándose en esta ubicación sin riesgo para el monumento.

Simón ha recordado que “en los últimos años la Concejalía de Cultura ha encargado varios estudios a empresas especializadas y a la Universidad de Alicante para determinar si las mascletás dañaban a la Fuente de Luceros. En ellos se concluyó la necesidad de tomar medidas para evitar que las vibraciones que provocan elementos como los morteros puedan dañar la fuente. De todo ello se dio cuenta a la concejalía de fiestas y junto a ésta se diseñaron varios planes y medidas que permitieran hacer viable la continuidad de las mascletás en Luceros sin dañar el monumento”.

Ahora, la ausencia de las cajas que suelen proteger a los caballos durante las mascletás de diciembre han disparado las sospechas sobre la suficiencia de las medidas adoptadas o sobre si éstas llegaron siquiera a llevarse a cabo.

En el escrito se ha solicitado que se pudiera en conocimiento de Guanyar Alacant si se han colocado los morteros en las zonas de las plaza que menos vibraciones emiten hacia el monumento, como se hizo en junio. También si se ha consultado a la restauradora municipal o al Jefe del Departamento de Conservación del Patrimonio Histórico. Es necesario, además, que la Concejalía de Fiestas aclare si se ha iniciado ya el proceso de estudio y compra de material absorvedor de vibraciones para ser colocado bajo los morteros de las mascletás de 2018 y de años sucesivos. “Nos tememos que la desidia pueda aumentar el riesgo sobre la conservación del monumento”, ha lamentado el edil de Guanyar.

Por otra parte, Daniel Simón también ha desvelado que Guanyar Alacant ha puesto encima de la mesa del equipo de gobierno varias propuestas de modificación del presupuesto de 2018 que permitirían la rehabilitación de la fuente (que continúa con el mástil de uno de los caballos derribado por el viento y varias piñas dañadas) y una adecuada obra de prevención. “Si el gobierno quiere demostrar sensibilidad hacia uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad tiene una oportunidad de oro para demostrarlo aceptando nuestras modificaciones a los presupuestos”, ha concluido el exconcejal de Cultura. El voto de Guanyar es decisivo para la aprobación de los mismos.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

18/04/2018 - Crónica de l´Alcalatén
L´Alcora. Festividad de la Dobla
20/04/2018 - Camins de l´Alcora
El Callejero del pueblo, con otra mirada
22/04/2018 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Las tres D: Desigualdad, Daño medioambiental y Deuda / El 8-M
18/04/2018 - Columna de Michel
Las aguas del Ebro… y su desperdicio (II)
18/04/2018 - Reflexionando, que no es poco
¿Hay alguna salida de la crisis en Cataluña?
22/04/2018 - Chuzos de Punta
San Iniesta

RSS elperiodic.com Alicante
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Avís Legal | Publicitat | Correu

 
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil