elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La antigua Estación de Autobuses se convertirá en el Centro de coordinación local de emergencias

    Las inversiones sostenibles que el Ayuntamiento de Alicante está aplicando a proyectos de especial interés para la ciudadanía, se aplicarán también en la rehabilitación de la antigua Estación de Autobuses sita en la Plaza Séneca, que verá convertido su primer piso y parte de la planta baja del edificio en el Centro de coodinación local de emergencias. La citada planta baja albergará también un local destinado a Acción Social y otro para la Policia Local.

    El presupuesto de estas obras es de 1.573.785 euros, con las que se conseguirá satisfacer las demandas de los distintos colectivos vecinales y comerciales de la zona, que vieron perjudicada su situación económica por la desaparición de la actividad generada por la Estación de Autobuses.

    Con este nuevo proyecto se pretende dar un nuevo uso al inmueble, que se fundamenta en la obligación de dotar a la ciudad de Alicante de un Centro de Coodinación Operativa Local (CECOPAL) , como parte esencial de la estructura recogida en el Plan Territorial de Emergencia de la Comunidad Valenciana.

    El CECOPAL es el órgano de coordinación de las actuaciones que deben desarrollarse en un ámbito local determinado, tanto en situación de preemergencia como de emergencia y desde él se dirigirán las actuaciones necesarias de protección a personas y bienes.

    Cabe recordar que la antigua Estación de Autobuses en funcionamiento mantenía un barrio vivo, por lo que su traslado ha supuesto un decaimiento de la actividad general que ha conducido a su pérdida de atractivo como bien patrimonial. Por ello, como culminación de los trabajos de rehabilitación del edificio y su entorno, se plantea este nuevo uso que ha sido demandado por el tejido social y comercial de la zona y que complementan la oferta municipal de servicios.

    El inmueble objeto de la rehabilitación data del año 1943 y es obra del arquitecto municipal Félix de Azúa Gruart y supuso un hito en la ciudad de Alicante en plena posguerra española. Con este proyecto se logró consolidar la Estación Central de Autobuses.

    Subir