elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alicante ya tiene peatonalizado el primer tramo de la Avenida de la Constitución

Alicante ya tiene peatonalizado el primer tramo de la Avenida de la Constitución

    Alicante ya tiene a partir de esta mañana peatonalizado el primer tramo de la Avenida de la Constitución, entre la calle Médico Pascual Pérez y la calle del Teatro, libre de vehículos de forma permanente. Los ciudadanos podrán utilizar este nuevo espacio donde se realizarán actividades, y están autorizado los juegos y deportes.

    El concejal de Movilidad y Accesibilidad, Fernando Marcos, destaca la importancia para la ciudad de este proyecto con el que se va a consiguir tener un nuevo eje peatonal en 2018 de toda la Avenida 'tal y como nos comprometimos desde el partido socialista' , y ha señalado que hoy se gana una plaza y un espacio más para todos los ciudadanos, 'abrimos definitivamente las calles de nuestra ciudad para recuperarlas restándole espacio a los vehículos privados'.

    Esta es la primera fase para tener peatonalizada toda la Avenida de la Constitución y la calle Bailén, que desde el Ayuntamiento de Alicante quiere tener finalizada en el primer semestre del 2018. Próximamente estará finalizado el proyecto de la peatonalización actualmente en periodo de licitación, y se mantendrán reuniones con todos los vecinos y los comerciantes para darle la forma a este nuevo espacio y ver qué se quiere hacer en toda la zona peatonal, para realizar un debate entre todos y estudiar las diferentes propuestas.

    El edil, ha explicado porqué se ha decidido hacer por fases para 'tener una menor afección al tráfico y al transporte público, y hacerlo de manera progresiva porque el trabajo previo es importante a nivel técnico, y hay que regular el tráfico de la zona, desviar el transporte público adaptando y creando nuevas paradas', para garantizar que 'de esta manera empezando por este tramo se realiza mejor técnicamente, ganando un nuevo espacio y plaza en la ciudad, empezando por un gesto para que la peatonalización empiece ser hoy una realidad'.

    Lo importante, ha añadido, 'es hacer las cosas bien y con criterio que es lo que queremos hacer y sin prisas escuchando a los que más saben de esto que son nuestros técnicos, avisando a los comerciantes y a las asociaciones implicadas y después con el proyecto, se hablará con ellos'.

    Por ello el edil se comprometió a mantener reuniones próximamente con todos los agentes implicados, las asociaciones de vecinos, comerciantes, fiestas, para ver qué se quiere hacer en toda esta zona, 'debatir cómo queremos que sea, y estudiar propuestas que hay sobre la mesa como tematizarla', ya que esta situada la avenida en el Teatro Principal, teniendo claro que desde el equipo de gobierno se quiere ganar este espacio para los ciudadanos y para dedicarlo a actividades lúdicas y culturales de la ciudad.

    Este nuevo espacio peatonal se ha ofrecido a todas las concejalías del Ayuntamiento para realizar todo tipo de actividades y a la sociedad alicantina para que sea un espacio de uso por todos donde se celebren todo tipo de actividades y dispongamos así de una nueva plaza en nuestra ciudad.

    Desde el área de Movilidad informan que han finalizado los trabajos de señalización para el corte al tráfico del tramo de la Avenida de la Constitución y la nueva ordenación residual de la calle cortada, y ya están situados los maceteros como los utilizados en todas las zonas peatonales de nuestra ciudad

    Asimismo con el corte al tráfico del tramo ha quedado peatonalizado y a partir de hoy los vehículos que transitan por la parte superior de la Avenida de la Constitución y de la Calle Artilleros van a desviarse por la Calle Médico Pascual Pérez. Con excepción de los vehículos que acceden al garaje del número 6 de la avenida y los de los servicio públicos como el de limpieza que sí podrán acceder a esta zona regulada con la señal de calle residencial, y con una velocidad limite de 20 kilómetros por hora donde los conductores deben dar prioridad a los peatones.

    Desvío de las líneas de autobuses 05, 08, 10, 13 Y 39 TAM

    Desde el área de Transportes informan que se ha trasladado a la calle Tomás López Torregrosa antes del cruce con la calle Artilleros, la parada actual situada en la Avenida de la Constitución de las líneas 05, 08, 10, 13 Y 39 TAM.

    Subir