elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alicante más cerca del Bosque Urbano

Alicante más cerca del Bosque Urbano

    El Ayuntamiento de Alicante y la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea, EUIPO, junto con Aguas de Alicante, la empresa ALUDIUM y Patrimonio del Estado dan los primeros pasos en la creación de un gran pulmón verde de 24 hectáreas, que conseguirá reducir la huella de carbono en casi 900 toneladas de CO2 en esta primera fase. El sistema de riego, utilizará el caudal remanente de la Depuradora de Rincón de León, combatiendo también así el contexto de estrés hídrico que actualmente sufre toda la provincia. Se recogen de esta forma los objetivos de implementar medidas eficientes por una economía sostenible.

    El Bosque Urbano, nace con el objetivo de reducir nuestra huella de carbono, revitalizando un espacio en desuso del municipio y dotando de un área verde, cinco veces más grande que el Palmeral, a la zona sur, colindando con el barrio de San Gabriel al Norte y el Parque del Palmeral al Este. Un total de 24 hectáreas que en esta primera fase supone la plantación de alrededor de 600 especies vegetales, seleccionadas tras varios estudios geomorfológicos y de suelo; estudios bioclimáticos e hidrológicos.

    El proceso de creación del Bosque Urbano, está sujeto a los parámetros ambientales establecidos por la Estrategia Europea 2020, dirigidos a promover iniciativas que persigan una economía sostenible y más eficiente, implementando medidas de mejora que actúen de forma transversal en la sociedad actual.

    Por todo ello, este Bosque Urbano nace impulsando el principio de economía circular, en primer lugar, a través del sistema de riego, que reutilizará el caudal de agua de la depuradora Rincón de León, dándole un segundo uso y evitando así el sobregasto hidrológico.

    Por otro lado, el compost que se va a emplear en la plantación para la mejora del sustrato, será un compost especialmente desarrollado por la Universidad Miguel Hernández y que proviene de la Planta Municipal de Tratamiento de Residuos Sólidos. Además de restos de poda urbana, adquiridos mediante técnicas de co-compostaje avanzado, se incluirán los restos de algas que se acumulan en las playas tras los temporales, consiguiendo así su integración sostenible en el sistema, al tiempo que favorece la supervivencia y crecimiento de las reforestaciones planificadas en la zona.

    Las acciones que se prevén llevar a cabo en esta primera fase han tenido en cuenta el valor del riego, procurando estructuras que posibiliten la contención del agua, así como la limpieza y eliminación de residuos de la zona. La preparación física del suelo mediante el ahoyado mecánico, seguirá unas técnicas que tendrán como objetivo aumentar la profundidad útil, así como la velocidad de infiltración, pero evitando la erosión hídrica mediante estructuras que mantengan el agua para que no se pierda.

    Por último, las tareas finalizarán con la plantación de nueve especies diferentes, que han sido seleccionadas por su gran potencial de absorción de CO2, según datos oficiales del Ministerio de Medio Ambiente.

    La Fase 1 del Bosque Urbano se localizará en el norte, limítrofe con el Barrio de San Gabriel, donde se encuentra el mayor acceso al parque. En esta zona se ejecutará una jardinería más urbana, con árboles de gran desarrollo y será la entrada principal del Parque.

    La totalidad de los árboles, así como el proyecto y la ejecución del plantado, correrá a cargo de la EUIPO, acción que se enmarca dentro de su política de sostenibilidad y de su integración a nivel local.

    Todo el proceso contará con la colaboración de la Consellería de Cultura para que los posibles yacimientos paleontológicos que pudieran existir en la zona no se vean afectados.

    Subir