elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consorci de Museus se suma al 130 aniversario de Varela

    El Museo de Bellas Artes Gravina (MUBAG) acoge la exposición 'Emilio Varela. El laberinto luminoso', una muestra que sirve para recordar el nacimiento del artista hace 130 años, el 6 de noviembre de 1887. También supone la puesta de largo del Fondo Permanente Emilio Varela, creado por la Diputación de Alicante para dotar de continuidad a la labor investigadora y divulgativa en torno a la obra del gran pintor y padre de la modernidad artística en Alicante.

    La muestra ha sido presentada esta mañana por el director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont, acompañado por el diputado de Cultura de la Diputación de Alicante, César Augusto Asencio, además de la directora del MUBAG, Joserre Perezgil, y el comisario de la muestra, Jordi Navas.

    El director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont, ha señalado que "nos sumamos a la conmemoración del 130 aniversario de Varela con esta exposición que supone un nuevo impulso al Ámbito Varela dentro del MUBAG, mediante un proyecto transmedia, apostando por un lenguaje contemporáneo que conecte con la sociedad actual para que el legado del pintor trascienda a toda la ciudadanía".

    Pérez Pont ha recordado asimismo que "en 2018 llegará al MUBAG la exposición 'Paisajes, paseos y paisanos: Porcar, Lahuerta, Varela', una muestra que se gestó gracias a la coordinación entre los museos de Bellas Artes de Castellón, València y Alicante, y que comienza ya su itinerario por la Comunitat el próximo 14 de diciembre en Castellón".

    A través de 73 obras, 'Emilio Varela. El laberinto luminoso' se plantea como una suerte de viaje o itinerario que se despliega de forma compleja por diferentes vías de interpretación. El laberinto plantea una dimensión estético-perceptual en la que se analizan los procesos neurofisiológicos de la mente del pintor, así como las emociones y sentimientos que fundamentaron su personal relación con el arte. La muestra dedica bloques temáticos a su contexto vital y creativo, al tiempo que propone unas rutas por los paisajes pictóricos que han quedado marcados de forma indeleble por la mirada del gran pintor.

    Eso sí, el visitante que se interne por el laberinto luminoso contará con una referencia para no perderse: el color. El magisterio cromático de Varela, cuya excelencia fue ensalzada por su maestro Sorolla, ejerce como código y eje de la visita por medio de una selección de los recursos más deslumbrantes de su paleta (azul ultramar, verde esmeralda, violeta cobalto, tierra sombra tostada y amarillo cadmio).

    El laboratorio de restauración de la Diputación de Alicante ha puesto a punto todas las obras cedidas realizando trabajos de sentado de color, limpieza, reintegración cromática, refuerzos de soporte textil, cambio de bastidores y reposición de marcos. Gracias a estas labores se ha redescubierto una obra pintada en el reverso, y en otra, repintes que tapaban la parte original. Sobre esta última obra se ha creado un panel que explica con fotografías la intervención realizada.

    Las conservadoras del MUBAG han trabajado junto al comisario Jordi Navas en un primer estudio de este fondo, y se han ajustado títulos de obras, materiales y medidas de las obras cedidas.

    El diseño expositivo de 'Emilio Varela. El laberinto luminoso', a cargo de Cota Cero, se ha adecuado a la idea general del proyecto y ha potenciado la obra de Varela.

    Como actividades complementarias se realizarán un concierto homenaje a Emilio Varela, el viernes 1 de diciembre, a las 19.30 horas, y pases guiados todos los sábados a las 18.30 horas, hasta la finalización de la exposición.

    Resonancias con las obras de MNCARS

    Uno de los grandes alicientes de la muestra consiste en la cesión por parte del Museo Reina Sofía de obras de ocho grandes pintores relevantes del siglo XX: José Gutiérrez Solana, Vázquez Díaz, Pancho Cossío, Benjamín Palencia, Julio González, José Ribera Gómez, Pedro Lozano y Roberto Fernández Balbuena.

    Una de las salas del MUBAG está dedicada a las resonancias que entablan las obras del pintor alicantino con el contexto artístico y las vanguardias de su tiempo. Este espacio ofrece al visitante la posibilidad de disfrutar de obras maestras de algunos artistas como Benjamín Palencia o Vázquez Díaz, que compartieron andanzas e inclinaciones culturales con Varela y con el círculo de intelectuales protagonistas de la llamada 'edad de plata alicantina'.

    La presencia de estas destacadas obras del Museo Reina Sofía supone un ajuste de cuentas histórico que coloca la obra de Varela a la altura de los maestros de su tiempo. No en vano, la colección del MNCARS cuenta con dos obras de Varela que también han sido cedidas, en este caso como parte de un depósito a tres años, al que se han sumado otras instituciones como Banco Sabadell, Fundación Caja Mediterráneo, Fundación Frax, Colección Sánchez Mateo, Ayuntamiento de Alicante y la propia Diputación Provincial de Alicante.

    Todas ellas han contribuido de manera generosa a hacer posible una primera exposición integrada por 73 obras y un fondo permanente de 86. Este depósito sirve como piedra angular del nuevo Ámbito Varela para la investigación y difusión de la obra del artista.

    De este modo se consolida el acervo artístico del pintor, se crean elementos de continuidad para el estudio en profundidad de su obra y se facilitan las acciones que permitirán ampliar el conocimiento de la figura de Emilio Varela, tanto en la provincia de Alicante como en los principales canales de difusión artística nacionales e internacionales.

    Transmedia 'Emilio Varela. El laberinto luminoso'

    El proyecto expositivo propone abrir nuevas vías de estudio relacionadas con la neuropercepción del arte, la psicología artística, el método y los procesos pictóricos, el significado de la expresión cromática en la pintura de Varela, la concepción espacial de sus cuadros y la representación del espacio urbano y arquitectónico, la formación del artista y el tratamiento historiográfico que ha merecido su obra, entre otros aspectos.

    Como novedad, la muestra se convierte en pionera al sustituir el tradicional catálogo impreso por un proyecto transmedia, auspiciado por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y que verá la luz en breve. Algunos de sus recursos ya se pueden visitar en la exposición del MUBAG, como el documental 'Memoria de un peregrinaje pictórico', que ilustra los itinerarios de este artista seducido por la pintura 'plein-air', o la instalación 180º que supone una experiencia inmersiva en la obra del creador alicantino.

    Estos contenidos audiovisuales se complementarán con visitas virtuales, textos críticos, juegos interactivos y recursos de 'social media', que convertirán a Emilio Varela en el primer artista protagonista de una narrativa transmedia.

    Subir