elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

'Cultura Resident' selecciona a los primeros creadores para su residencia en Alicante

    La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Cultura y Patrimonio y del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, ha resuelto la primera convocatoria de su programa 'Cultura Resident' para producción artística en Alicante.

    Con un presupuesto de 45.400 euros, la convocatoria ha seleccionado cuatro proyectos, dos para un periodo de residencia de cuatro meses y otros dos para dos meses, que tendrán como residencia el Centro Cultural Las Cigarreras.

    Así, el jurado de la convocatoria 'Cultura Resident. Producció' ha seleccionado los proyectos de la artista gallega afincada en Berlín Begoña M. Santiago, 'Pozos de conciencia-Diálogos entre la razón y la mística', y del aragonés Enrique Radigales, 'El injerto residente', para las residencias de cuatro meses; los proyectos del artista granadino afincado en Alicante David Trujillo, 'Alicante ghost soundscape, a Hertzian tale', y de la 'performer' valenciana Lucía Peiró, 'Cualquier sitio es un patio de recreo', para las residencias de dos meses.

    La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha mostrado "su satisfacción tanto por la respuesta que ha tenido este proyecto como porque este gobierno haya sido capaz de haber puesto en marcha esta iniciativa que, por primera vez, trata de luchar contra la precarización de los procesos creativos en cualquier manifestación artística". Amoraga ha afirmado que 'Cultura Resident' tiene continuidad en el tiempo y ha avanzado que la idea es ampliar el proyecto para el próximo año.

    'Cultura Resident' es un proyecto pionero en la Comunitat Valenciana en el desarrollo de residencias para creadores con carácter autonómico. Con el fin de impulsar la creación contemporánea y fortalecer el tejido cultural valenciano, se ha creado este programa dotado con 150.000 euros para sus tres primeras convocatorias. Así se celebra esta primera en Alicante, para producción; una segunda para investigación, en Castellón, abierta hasta el próximo 9 de enero, y una tercera de mediación, en València, que se publicará próximamente. 'Cultura Resident' facilita a los creadores tiempo, espacio, acompañamiento y recursos económicos, para el desarrollo de su trabajo.

    El director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont, ha señalado que "'Cultura Resident' ha recibido ya en su primera convocatoria proyectos de artistas de diferentes nacionalidades, aunque en su mayoría son españoles y de la Comunitat Valenciana".

    Pérez Pont ha matizado que "el objetivo es, en el futuro, llegar a acuerdos con otras residencias, tanto del resto del Estado español como del extranjero, para permitir el intercambio y favorecer la salida de nuestros creadores".

    Los proyectos han sido seleccionados de entre un total de 128 solicitudes presentadas, un 51 % procedentes de la Comunitat Valenciana, un 38 % del resto de España y un 11 % de fuera del Estado español. Con un total de trece nacionalidades distintas, han llegado proyectos desde países europeos como Francia, Reino Unido, Suecia o Alemania, además de otros puntos de la geografía mundial como Canadá, Argentina, Venezuela, Chile, México o Brasil.

    Otro de los objetivos del programa 'Cultura Resident' es ampliar el ámbito de la creación artística actual para que puedan optar a las residencias creadores de distintas disciplinas artísticas. En este sentido, se han presentado propuestas de diferentes ámbitos como las artes visuales, escénicas o sonoras.

    Entre las propuestas seleccionadas hay proyectos basados en las artes visuales, pero también del arte de acción, como es el caso de la valenciana Lucía Peiró.

    Los proyectos comienzan a desarrollarse el próximo mes de enero de 2018. El lugar de residencia será el Centro Cultural las Cigarreras, con el apoyo del IVAJ en el Albergue Juvenil La Florida de Alicante, en el periodo del 15 de enero al 18 marzo de 2018 para las residencias de 2 meses, y hasta el 20 de mayo de 2018 para las de 4 meses.

    Cabe recordar que el jurado encargado de la selección de los proyectos ha estado formado por Antón Patiño (a propuesta de ACOA. Artistas Contemporáneos Alicante), artista y escritor; Chyntia Viera (a propuesta de AVVAC. Artistes Visuals de València, Alacant i Castelló), que forma parte del equipo artístico PSJM; Nieves Correa (a propuesta de AVCA. Asociación Valenciana de Críticos de Arte), historiadora de arte, 'performer' y directora de Acción MAD; Carmen Amoraga, directora general de Cultura, y José Luis Pérez Pont, gerente del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana.

    Begoña M. Santiago 'Pozos de conciencia'

    La artista visual Bego M. Santiago se propone realizar una pieza que jugará con las relaciones entre arte, misticismo y ciencia, mediante la actualización de las técnicas pictóricas del arte barroco como el trampantojo, la cuadratura y el manejo de la luz en el espacio. Así, su obra se servirá del ilusionismo para poner de manifiesto los límites de la percepción, los procesos del conocimiento y la simulación de lo real.

    Enrique Radigales 'El injerto residente'

    'El injerto residente' es un proyecto sobre un supuesto principio de equilibrio entre naturaleza y tecnología. Esta investigación formal parte de los supuestos de crecimiento antagonistas de la propagación vegetativa y el carácter exponencial de la tecnología; mientras la naturaleza tiende a autoequilbrarse con su entorno, la industria tecnológica actúa como un cuerpo extraño utilizando patrones de crecimiento exponenciales y violentos, en términos de tamaño y velocidad.

    David Trujillo 'Alicante ghost soundscape, a Hertzian tale'

    El proyecto de David Trujillo tiene como objetivo principal revelar, conceptualizar y traducir el espacio de la ciudad contemporánea, que está siendo inundado por las ondas de los nuevos dispositivos inalámbricos de comunicación y sus tecnologías, mostrando sus límites, funcionamientos y peligros, a través de la sonificación (transformando lo invisible del espacio hertziano en perceptible a través del sonido).

    Lucía Peiró 'Cualquier sitio es un patio de recreo'

    La propuesta de Lucía Peiró consiste en la realización de un conjunto de talleres de 'performance' dirigido al público escolar, alumnos y profesores. Los talleres se fundamentan en el arte de acción como elemento de creación, y su puesta en práctica dentro del aula, cómo hacerlo servir para aplicarlo a las materias docentes, como un juego artístico, con el objeto de demostrar si el aprendizaje desde un modo de hacer artístico y fuera del entorno escolar (aula) permite la obtención de unos resultados académicos mejores y una mejor interrelación entre los alumnos.

    Subir