elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Seguridad Ciudadana crea una unidad propia contra la violencia de género

    La Concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Alicante ha elevado el rango del Gabinete de Violencia de Género (GAVID) de la Policía Local, para que funcione como una unidad con su propia estructura, ante el creciente número de casos que atiende. Hasta ahora, el GAVID era una sección más de la unidad de Atestados. El concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Seva, indica que el objetivo de esta modificación es adaptar el funcionamiento de este Gabinete, que también se encarga de la protección de los menores, a la situación actual de mayor demanda de este servicio. “Con una estructura propia este departamento será más ágil y efectivo”, afirma.

    La Policía Local de Alicante es la única de la provincia que en el ámbito de violencia de género actúa como policía judicial, porque tiene competencias para investigar los hechos denunciados, elaborar diligencias y enviarlas al juzgado. El GAVID tiene como objetivo fundamental la protección de las víctimas de violencia doméstica y de género. Se encarga, entre otros cometidos, de la toma, instrucción y gestión de denuncias, el seguimiento y vigilancia del cumplimiento de las órdenes y medidas de protección, así como la comunicación y observancia sobre las modificaciones de las medidas cautelares impuestas por los jueces.

    Sólo durante la semana pasada, la unidad del GAVID, compuesta por siete agentes y un inspector, tramitó diez diligencias por casos de violencia de género, tomó dos denuncias, realizó 19 acciones de seguimiento sobre cumplimientos de órdenes de protección, llevó a cabo 19 entrevistas personales de asesoramiento y tramitó tres valoraciones de riesgo y 46 actualizaciones de órdenes de protección. Además, remitió ocho informes a la autoridad judicial, localizó a cuatro personas denunciadas en paradero desconocido, procedió a la notificación de dos sentencias, llevó a cabo seis arrestos domiciliarios y sirvió de punto de encuentro en 16 casos (intercambio de menores entre progenitores).

    En el ámbito de la protección del menor, el Gabinete, que participa en el plan municipal contra el absentismo escolar, realizó durante la semana pasada dos atestados y celebró una charla en un centro educativo. A lo largo de 2008, el GAVID contabilizó un total de 2.549 actuaciones.

    Juan Seva recuerda que el Ayuntamiento ha aprobado recientemente el Protocolo de Colaboración y Coordinación para la Protección de las Víctimas de Violencia Doméstica y de Género, un instrumento que va a permitir “una mayor colaboración y coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para garantizar al máximo la protección de las víctimas de violencia de género en el municipio y la urgencia a la hora de poder actuar”.

     

    Subir