Dimecres 17 de Gener de 2018

-Alicante preparada para actuar ante una situación de emergencia de un accidente de aeronave comercial :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Sociedad -  alicante
09/11/2017 | elperiodic.com  

Alicante preparada para actuar ante una situación de emergencia de un accidente de aeronave comercial

recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF

El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Alicante, Fernando Marcos, ha asistido hoy al simulacro de accidente de aeronave comercial con múltiples víctimas, organizado por la Agencia de Seguridad y respuesta a las Emergencias de la Generalitat Valenciana, en el que ha participado medio centenar de efectivos de bomberos del SPEIS, Policía Local de Alicante, voluntarios de Protección Civil, así como técnicos de la concejalía de Seguridad, y ha activado su Plan Territorial de Emergencias Municipal dentro de su fase de implantación .

Marcos destacó la importancia de participar en estos simulacros donde los cuerpos de seguridad del Ayuntamiento de Alicante afrontan una situación de 'emergencia extrema', que se podría dar en tiempo real, para mejorar y verificar como se tiene que actuar de forma coordinada, así como donde y cuándo tienen que intervenir con los demás cuerpos de emergencia, activando a su vez los protocolos según los Planes de Emergencia elaborados, y evaluar la capacidad de respuesta.

La Generalitat Valenciana activa la emergencia en situación 2 del Plan y el Ayuntamiento de Alicante activa su Plan Territorial de Emergencias Municipal, el Alcalde ordena la constitución del Centro de Coordinación Operativo de Emergencias Municipales (CECOPAL), ubicado en la concejalía de Seguridad (C/ Arzobispo Loaces, Nº 13. 3), constituido a las 11:28 horas al que acuden concejales, jefes de servicios y funcionarios.

Una vez confirmada la activación del Plan Territorial, y comprobada la constitución del Puesto de Mando Avanzado, se establece una comunicación a través del sistema de gestión integral de emergencias (CoordCoom), desde el CECOPAL con el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana 112cv, para la puesta a disposición de todos los medios necesarios.

Intervención para hacer frente a la emergencia en el simulacro del SPEIS, Policía Local de Alicante y Voluntarios de Protección Civil.

La Concejalía de Seguridad participa con medio centenar de efectivos, los bomberos del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Alicante(SPEIS), desplazan dotaciones y bomberos, así como mandos que estarán en el Puesto de Mando Avanzado, en el escenario 1 donde el avión, al intentar tomar tierra en una de las avenidas del polígono industrial, ha arrollado varios vehículos que circulan por ella, y destruido una nave que al colapsar sepulta a varios ocupantes, el combustible derramado se incendia, y como daño colateral se produce un limitado incendio forestal.

Los bomberos del SPEIS, dada la importancia de la emergencia y con el objetivo de conseguir rescatar rápidamente a las personas atrapadas realizan maniobras de excarcelación de las personas atrapadas en dos vehículos arrollados por la aeronave, y participan en la extinción de un incendio forestal como daño colateral, así como con los guías caninos del SPEIS en la búsqueda de víctimas ocultas.

Por su parte los efectivos de Policía Local de Alicante y los voluntarios de Protección Civil participan en el escenario 3 cuando se crea el Centro de Atención de Víctimas y Familiares (CAF), en las instalaciones del Centro de Turismo de Alicante (CdT), en al Castillo de San Fernando (junto estadio Rico Pérez).

Los policías locales cortan y controlan las calles que dan acceso al CAF, así como las zonas de aparcamiento, y los voluntarios de la Agrupación de Protección Civil de Alicante participan realizando los traslados de los familiares de las víctimas del accidente.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

15/01/2018 - Reflexionando, que no es poco
El independentismo en un callejón sin salida
15/01/2018 - Chuzos de Punta
Nuestras plantas no corren
15/01/2018 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Mi carta a los Reyes Magos / La parcela del Arenal
11/01/2018 - Columna de Michel
¿Por qué dimite ahora Arturo Mas?

RSS elperiodic.com Alicante
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Avís Legal | Publicitat | Correu

 
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil