elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Infraestructuras licita las obras de reforma y ampliación del Centro de Recursos de la Juventud de Alicante

  • La actuación posibilitará la programación de nuevas actividades culturales en el recinto

  • El presupuesto de licitación es de 4,8 millones de euros

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte ha licitado las obras de reforma y ampliación del Centro de Recursos de la Juventud (Centro 14). El presupuesto de licitación es de 4.829.417 euros.

El director general de Obras Públicas, Ismael Ferrer, ha explicado que esta actuación “se enmarca dentro de las iniciativas contempladas por la Generalitat en materia de arquitectura que incluye la revitalización y embellecimiento de los cascos urbanos con actuaciones encaminadas a la rehabilitación de edificios de gran valor arquitectónico, la dotación de equipamientos e infraestructuras que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos, la mejora de accesos y la creación de zonas verdes”, entre otras iniciativas.

Ismael Ferrer ha declarado que esta obra tiene como objetivo “optimizar y hacer más eficaz el funcionamiento actual del Centro 14, al dotarlo de nuevos espacios y servicios que posibilitarán la programación de actividades culturales que ahora no pueden desarrollarse por falta de espacios adecuados”.

La ampliación propuesta conlleva a su vez la reforma parcial de los espacios de planta baja, primera, segunda y tercera del Centro 14, para posibilitar el funcionamiento conjunto de los dos edificios y para racionalizar el uso ante la nueva relación de espacios resultante tras la actuación.

La solución arquitectónica que se propone persigue un doble objetivo que se relaciona tanto con la actividad cultural que el Centro14 desarrolla, como con el papel urbano que su situación dentro del centro histórico le permite asumir.

Por un lado, el Centro 14, dada su actividad y programación cultural actual, necesita una ampliación y mejora de las condiciones de los espacios e instalaciones destinados a exposiciones, atención al público, aularios y almacenaje. Además necesita dar respuesta a la creciente demanda de espacios apropiados para diversas actividades que actualmente no puede acoger por falta de superficie e instalaciones adecuadas, como actividades musicales o escénicas, conferencias, talleres o seminarios, ensayos musicales y radio.

Por otro lado, el Centro 14 puede constituirse en un catalizador y un dinamizador de la vida cultural y social del entorno urbano en el que se ubica si el edificio logra convertirse en el vehículo que acerque las actividades que se realizan al ciudadano.

El proyecto no elude el problema arquitectónico específico que supone la ampliación de un edificio histórico. Frente a este se adopta una postura clara consistente en la preservación de la identidad individual del edificio original y en evitar su falsificación histórica con operaciones de mimesis. Destacar que toda la fachada del edificio será acristalada.

El proyecto de la Conselleria se plantea con una estructura de cerchas de gran canto que permiten obtener espacios libres de pilares. Estos espacios diáfanos se utilizarán para las actividades que lo requieran como son el salón de actos o la mediateca.

La novedad que plantea es la utilización del canto de la cercha como espacio habitable. De forma que las plantas libres se alternan con otras más compartimentadas que albergan las cerchas y las utilizan como particiones.

Subir