elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Banco Sabadell traslada su sede social a Alicante

El Banco Sabadell traslada su sede social a Alicante

    El consejo de administración del Banco Sabadell aprobó ayer jueves el traslado de su sede social de Barcelona a la ciudad valenciana de Alicante. El traslado, al que se podrían sumar otros de entidades como CaixaBank o la aseguradora Catala Occidente, viene precedido por el de la farmacéutica Oryzon, que se trasladará a Madrid. La situación política de tensión en Cataluña se ha cobrado, por el momento, estos traslados de sedes sociales de grandes empresas y entidades.

    El Sabadell, que absorbió en su día a la difunda Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), volverá a Alicante en los próximos días. Del mismo modo, Caixa Bank, el banco más importante de Cataluña, ha anunciado su más que posible traslado a Palma de Mallorca. Todas las entidades, además de otras muchas empresas, huyen de la posible situación de desamparo legal que puede darse si se declara la independencia de Cataluña tal y como podría suceder la próxima semana si se cumplen los pronósticos del independentismo.

    Los empresarios valencianos, aunque han lamentado las condiciones de tensión en que se produce el traslado del banco a Alicante, se han felicitado por recibir a la entidad al considerar que ello servirá para potenciar la inversión en la zona y para reconocer el peso estratégico de la ciudad.

    Asimismo, el President Ximo Puig ha valorado positivamente la llegada, aunque igualmente ha lamentado las circunstancias en que se produce. Del mismo modo, algunos populares como el alicantino Ciscar, o la diputada valenciana Elena Bastinas, mostraron su alegría.

    Diferentes posturas en Compromís

    La polémica saltó cuando el diputado de Compromís, Josep Nadal, aseguró que el Banco Sabadell era uno de los responsables del 'modelo Alzira' y de 'Marina Salud', en referencia al modelo de concierto de la sanidad valenciana puesto en marcha por el anterior gobierno del PP. Nadal espetó un 'aquí no les queremos'. El tuit fui rápidamente criticado por otros partidos como el PP, Demòcrates Valencians, o incluso por propios miembros de Compromís como el subsecretario de transparencia, Alfons Puncel.

    Rápidamente, la cuenta en Twitter de Compromís en Alicante, el Síndic Fran Ferri se apresuraron a felicitarse por la llegada del banco a tierras valencianas. Por su parte, el portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante, Natxo Bellido, no se pronunció al respecto.

    Subir