elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Agencia Local organiza una degustación en el cuarto Aniversario del Centro de Formación ‘La Cuina’, que ha formado en cocina a más de 500 personas

La Agencia Local organiza una degustación en el cuarto Aniversario del Centro de Formación ‘La Cuina’, que ha formado en cocina a más de 500 personas
    MÁS FOTOS
    La Agencia Local organiza una degustación en el cuarto Aniversario del Centro de Formación ‘La Cuina’, que ha formado en cocina a más de 500 personas - (foto 2)
    El presidente de la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social del Ayuntamiento de Alicante, Juan Seva Martínez, ha celebrado hoy jueves, día 12 de noviembre, el cuarto aniversario del Centro de Formación Municipal ‘La Cuina’ en el que se han formado a más de 500 personas desempleadas en la especialidad de Cocina. Con ese motivo los alumnos del Taller de Formación e Inserción Laboral de Ayudante de Cocina y Cocina Creativa han preparado una degustación culinaria.

    El presidente delegado de la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social de Alicante, Juan Seva Martínez, ha manifestado su satisfacción por la calidad y la buena acogida de los cursos que se imparten en ‘La Cuina’ en los que este año se ha formado a un centenar de desempleados, aunque el índice de inserción ha pasado de un 70 al 50% y es fruto de los acuerdos de colaboración firmados con empresas de hostelería en las que los alumnos realizan las prácticas no laborales. Estas prácticas se han realizado en el Hospital General de Alicante, en grandes superficies como El Corte Inglés, Carrefour, Alcampo, Consum, y en diferentes restaurantes como Nou Manolín, Tabarca o Tragallum, entre otros.

    La programación para 2010 del Centro de Formación "La Cuina" se basará en cinco especialidades: Cocina Mediterránea, Dependiente de Frescos, Cocina Hospitalaria, Ayudante de Cocina y un Taller de Arroces Alicantinos, diseñados desde hace más de cinco años con una nueva forma de concebir la formación a través de los denominados ‘cursos a la carta’ adecuados a la demanda empresarial de Alicante y con fondos económicos del proyecto europeo URBAN para barrios de la zona norte de Alicante.

    “Hemos decidido incluir por primera vez los Cursos de Cocina Hospitalaria porque hemos comprobado que hay una demanda en el sector y podríamos insertar a las personas que formemos en esta rama de la hostelería”, destacó el edil de Empleo quien aseguró que los cursos de Dependientes de Frescos y Ayudante de Cocina también están teniendo una buena aceptación.

    En este año se han impartido siete cursos en el Centro de Formación "La Cuina" de las especialidades de Ayudante de Cocina, Cocina Mediterránea, Repostería de Restauración, Dependiente de Frescos, Cocina de barras y Elaboración de Aperitivos y Cocina Creativa, con una duración de entre 500 y 150 horas. En el acto que se ha celebrado hoy en "La Cuina" se han entregado los diplomas a los alumnos de Cocina Creativa.

    La inversión para poner en marcha el centro e impartir los programas en estos cuatro años es de 544.562 \, y la formación que se imparte está dividida en dos fases: una teórico-práctica, más especializada, que se desarrolla en el aula de la calle Barítono Paco Latorre, locales números 7 y 9; y una segunda, en la que los alumnos realizan prácticas en diversas empresas de hostelería de la ciudad.

    El aula dispone de dos cocinas centrales: una a gas con horno y una eléctrica, mesas de trabajo, sotabancos frigoríficos, amasadora, armario para la fermentación de masas, sorbetera heladera, envasadora de vacío, despachos, dos aseos, un almacén y una grada con sillas para que los alumnos puedan seguir la clase.

    Una vez que los alumnos finalizan el período teórico-práctico son capaces de realizar operaciones básicas de aprovisionamiento, preelaboración y elaboración culinarias, conservación y presentación de preparaciones sencillas, preparación de vegetales, pescados, sopas, fondos y salsas, platos elementales de arroz, pastas, carnes y preparaciones básicas de repostería, bollería y postres. Asimismo, aprenden a manejar equipos e instrumentos de medida, mantenimiento de equipos de frío, elaboración de tareas culinarias sencillas, manejo de procesos de almacenamiento, conservación y envasado.

    Los cursos forman parte de la Formación Ocupacional que se imparte en la Agencia Local que se diseñan con el objetivo de ofrecer una especialidad dentro del sector de la hostelería, una de las primeras actividades económicas que más empleo genera en la ciudad de Alicante. Además, formar a personas que se encuentran con problemas de inserción laboral para que se puedan insertar en diferentes empresas de Alicante que han manifestado el interés de cubrir diferentes puestos de trabajo en este sector.

    Subir