elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un total de 130 niños celebrarán el XX aniversario de la Convención de los Derechos del Niño en el IV Pleno infantil del Ayuntamiento de Alicante en colaboración con UNICEF

Un total de 130 niños celebrarán el XX aniversario de la Convención de los Derechos del Niño en el IV Pleno infantil del Ayuntamiento de Alicante en colaboración con UNICEF
  • Con motivo del XX aniversario se multiplica por cuatro el número de niños que participarán en el pleno municipal el próximo jueves 19 de noviembre, que se celebrará en el Salón de Plenos y en el Salón Azul del Palacio Barroco alicantino

Con motivo de la celebración del ‘Día Universal de la Infancia’ el próximo jueves día 19 de noviembre a las 10.00 horas el Salón de Plenos del Ayuntamiento acoge la cuarta edición del Pleno Municipal Infantil, al que acudirán escolares de seis centros educativos de la ciudad. La concejal de Educación, Mari Carmen Román, y la presidenta de UNICEF Alicante, Pepa Ripoll, han presentado el acto organizado, en el que, con motivo de la efeméride, se cuadruplica el número de niños asistentes, para lo cual se sumará el ámbito del salón azul del Palacio Barroco al salón de plenos. En total serán 130 escolares de sexto curso de Educación Primaria los que acudirán a la cita el día universal de la Infancia. Los colegios que participan son los siguientes:

CEIP. SAN ROQUE
C.C. SANTA TERESA
CEIP. EL FARO
CEIP. GLORIA FUERTES
C.C. MÉDICO PEDRO HERRERO
ESCUELA EUROPEA

Los alumnos representantes de cada centro tendrán la ocasión de sentirse escuchados por la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, así como representantes políticos locales, a la vez que se convertirán en protagonistas por un día de las cuestiones que más les afectan directamente.

Esta iniciativa surgió gracias a la colaboración de UNICEF, ya que a través del trabajo previo en los colegios sobre temas relacionados con los derechos del niño, los escolares tienen la oportunidad de expresar sus opiniones y de formular cuestiones e inquietudes surgidas en clase a los miembros de la mesa del Pleno Municipal. Los niños de cada centro escolar han elaborado un texto y realizarán preguntas sobre diferentes artículos de la Convención de los Derechos del Niño.

La convención de los Derechos del Niño, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989 y ratificada por España el 30 de Noviembre de 1990, contempla el decálogo de los Derechos fundamentales de los niños y niñas. “Con la aprobación de la convención, los niños dejaron de ser objeto de mera protección para pasara a ser sujetos de pleno derecho en la sociedad”, ha aseverado la presidenta de UNICEF Alicante.

“El objetivo de esta celebración es conseguir que los propios niños tomen conciencia de la realidad que viven y sean capaces de luchar por sus derechos internacionalmente reconocidos”, ha recordado la concejal de Educación, Mari Carmen Román.

 

Subir