elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los planes de intervención comunitaria en Colonia Requena y El Cementerio se convierten en acciones prioritarias

    El barrio de Colonia Requena se suma a del Cementerio, convirtiéndose ambos en intervenciones prioritarias del Programa de Inclusión Social de la Concejalía de Acción Social, en 2017. El objetivo, explica la concejala de Acción Social y Vivienda, Julia Angulo, es la puesta en marcha de recursos que dinamicen y fortalezcan el tejido social. Para ello, la Concejalía ha habilitado una partida de 21.000 euros que se destinará a planes de formación, integración, promoción y participación en actividades educativas y socioculturales.

    El programa de Colonia Requena se dirigirá a la realización de un trabajo "a pie de calle con vecinos, familias, y entidades diversas como la parroquia y la mezquita, las asociaciones de comerciantes y personas referentes en el territorio, para establecer un contacto fluido entre los trabajadores y Trabajadoras de intervención comunitaria de la Concejalía y los diferentes agentes del barrio", apunta Julia Angulo

    Con el objetivo de crear líneas de trabajo conjuntas, el programa contempla la reactivación de la Mesa de Diálogo Vecinal de cara a poner en común necesidades y propuestas de mejora para el barrio.

    La responsable del Programa de Intervención Comunitaria de la Concejalía, Susana Pujadas, explica que las actividades diseñadas persiguen orientar a jóvenes y adultos en la formación y la búsqueda activa de empleo. Para ello, se llevarán a cabo, tres veces por semana, talleres de Inserción sociolaboral con acompañamientos a los diferentes recursos y servicios. Además, se ampliará el punto WIFI del Centro Comunitario Pedro Goitia para mejorar el acceso a las nuevas tecnologías y servicios de información tanto para la búsqueda de empleo, como para facilitar y agilizar los trámites que requieran internet.

    De la misma manera, se facilitará la integración de los menores que presentan dificultades académicas ofreciendo recursos específicos de apoyo a las familias con clases de apoyo escolar para menores -- de 6 a 16 años --, en el Centro Comunitario Pedro Goitia y se mejorará la integración de la población inmigrante facilitando el acceso a la lengua española, a través de clases de lengua castellana, dos veces por semana, para mujeres inmigrantes. Además, se seguirán generando opciones lúdicas y de encuentro familiar que promuevan la participación y la cohesión social del barrio.

    Barrio del Cementerio

    En cuanto al barrio del Cementerio, hasta este año Acción Social ha actuado de manera individual y familiar a través del Centro Social Número 3, a quien corresponde geográficamente atender a esta población, y del Colegio Nazaret, a través de los alumnos y sus familias que acuden a dicha institución escolar. Desde febrero de 2017, La Concejalía de Acción Social, en colaboración con las Concejalías de Coordinación de Proyectos y Urbanismo, y la intervención directa del Colegio Nazaret, el Colegio C.A.E.S. San Francisco de Asís y la Fundación Secretariado Gitano, actúa comunitariamente dentro del Programa de Intervención 2017, en la Zona de Cementerio-Vial de Los Cipreses, Alicante.

    Esta intervención comunitaria ha incluido durante los meses estivales, la puesta en marcha de un programa de recogida en autobús de 23 menores que han asistido diariamente a los campamentos de verano del Centro Comunitario Felicidad Sánchez.

    Respecto a las iniciativas que se desarrollarán hasta que finalice 2017, hay que destacar el Programa Educativo de la Fundación del Secretariado Gitano, que se realiza con niños específicamente del Figueras Pacheco y del San Francisco de Asís, y la propuesta de trabajo para el Invierno del Centro Social Nº3, con niños de la zona y que incluye actividades de ocio y tiempo libre como la realización de talleres para jóvenes dos días a la semana, a los que ya se han apuntado 26 chicos y chicas del barrio, talleres de alfabetización y baile para las mujeres de la zona y fútbol para los jóvenes.

    Subir