elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moragues destaca el papel de Instituciones Penitenciarias en la lucha contra el yihadismo

Moragues destaca el papel de Instituciones Penitenciarias en la lucha contra el yihadismo

    El delegado de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha presidido hoy los actos de la festividad de Nuestra Señora de la Merced que cumple 78 años como Patrona de Instituciones Penitenciarias en el Centro Penitenciario de Alicante, junto al director del centro, Santiago de las Heras, el Presidente de la Audiencia Provincial, Juan Carlos Cerón Hernández, el subdelegado del Gobierno en Alicante, José Miguel Saval y el Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Alicante, Manuel Muñoz, entre otros.

    Durante su intervención, el delegado ha destacado el papel de Instituciones Penitenciarias como pilar clave en la lucha contra la amenaza terrorista del DAESH. “Instituciones Penitenciarias es una de las columnas sobre las que se asienta la política antiterrorista del Gobierno, tanto en lo relativo a lo que queda de la banda terrorista ETA en las cárceles como en lo que se refiere a la lucha contra la nueva amenaza del terrorismo yihadista, desarrollando importantes programas específicos de prevención a la radicalización en los diferentes centros penitenciarios”.

    Inversiones en el Centro Penitenciario Alicante Cumplimiento

    Moragues ha recordado que durante el actual ejercicio el Centro Penitenciario de Alicante ha realizado inversiones por un total  2.100.000 euros para mejoras de las instalaciones y habitabilidad.  El delegado además ha subrayado que en 2016, este centro recibió 1.300.000 euros que fueron destinados a la optimización del sistema de calefacción, medidas contra incendios e interfonos. En este sentido, ha destacado “el esfuerzo inversor y el compromiso del Gobierno con las condiciones de vida de funcionarios e internos que tendrá continuidad en los próximos Presupuestos Generales del Estado”.

    Asimismo, ha querido subrayar la dedicación y profesionalidad de los funcionarios de prisiones cuyo papel es clave para garantizar la seguridad de todos pero también para conseguir la reinserción de los presos a través de los distintos programas que se llevan a cabo en los centros penitenciarios, donde la educación y la formación se erigen como pilares fundamentales.

    “Los centros penitenciarios deben ser una escuela de libertad, espacios para que los internos encuentren nuevas motivaciones para vivir en libertad,  aprendan a respetar a los demás,  y hallen nuevas sendas por los que conducir su vida y a través de los cuales puedan reintegrarse a la sociedad”, ha afirmado Moragues.

    En el Centro Penitenciario de Alicante se llevan a cabo programas específicos de tratamiento como el programa de intervención sobre violencia de género, programa de atención integral a enfermos mentales, programa de agresiones sexuales;  cursos formativos de orientación laboral, de cocina, de soldador; programas de desarrollo personal y formación académica.

    Durante el acto, se han entregado 7 medallas y 8 menciones honoríficas a trabajadores, voluntarios y agentes por su dedicación en pro de la reinserción, entre ellos, a la Asociación de Vecinos la Prosperidad de San Gabriel, por su destacada colaboración para el cumplimiento de los fines de la Institución Penitenciaria a través del cumplimiento de penas y medidas alternativas en tareas de utilidad social.

     

    Subir