elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El jurado selecciona las cinco propuestas finalistas del concurso de ideas del Proyecto del Corredor Litoral de Alicante

    El jurado del concurso internacional de ideas para el proyecto del corredor litoral de Alicante, del que forman parte la concejala de Turismo y Playas, Eva Montesinos, que presidió dicho jurado y el vicealcalde y concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, se reunió ayer 11 de septiembre para escoger las cinco propuestas que pasarán a la segunda fase del concurso. Ambos concejales del equipo de gobierno, así como un asesor del grupo municipal de Compromís y un concejal de cada uno de los grupos municipales de la oposición - PP y C's -, participaron ayer en las deliberaciones del amplio y diverso jurado - 18 personas entre representantes políticos, técnicos municipales, representantes de colegios profesionales, sectores económicos de la ciudad y otras administraciones y profesionales y profesores universitarios de reconocido prestigio - que finalmente seleccionó como finalistas cinco de las doce propuestas presentadas.

    Los cinco equipos finalistas seleccionados han presentado los proyectos escogidos bajo los lemas:

    - Mi Archipiélago Conectado

    - Suturas de Mar

    - La Geografía de los Nudos

    - La Vía Mar

    - In-Cycle

    Estos proyectos han sido seleccionados por su capacidad para comprender los procesos naturales y antrópicos que han configurado el cordón litoral alicantino, formulando una propuesta que reconoce y realza la singularidad de nuestro territorio, incorporando los recursos que permiten su capacidad de auto-adaptación. Del mismo modo, se destaca su capacidad para abordar con solvencia la complejidad de la propuesta, planteando un sistema que brinda múltiples respuestas a la conectividad del sistema, reconociendo recursos medioambientales, sociales y culturales, que se traducen en soluciones sensibles desplegadas a través de lenguajes que otorgan fuerte personalidad al proyecto.

    Cada uno de ellos recibirá una retribución de 10.000 euros para desarrollar en profundidad y con mayor detalle tanto el proyecto director del corredor a lo largo de todo el término municipal como los dos primeros tramos a desarrollar del corredor, entre la Calita y el espigón exterior de Puertoamor y entre la playa de la Albufereta y la Torre Vistamar, que se prevé que se ejecuten en 2018.

    La selección de los cinco equipos se ha dado a conocer a través de la página web del Ayuntamiento de Alicante, tras la firma de un decreto por parte de la presidenta del Patronato Municipal de Turismo y Playas, Eva Montesinos.
    En los próximos días se expondrán los documentos de los equipos seleccionados en un espacio municipal, así como en la web del Ayuntamiento.

    El concurso, impulsado por el Patronato Municipal de Turismo y Playas y la Concejalía de Urbanismo, pretende replantear desde una visión global de la costa la relación de Alicante con el mar y conectar sus valores ambientales y paisajísticos con los turísticos y urbanísticos.

    En palabras de la edil de turismo, se pretende conectar peatonalmente todos los tramos de la costa y generar un itinerario continuo, integrado en el entorno, respetuoso con el paisaje y el medio ambiente, y que permita generar nuevos espacios de oportunidad para el disfrute de los alicantinos y los turistas.

    Por su parte, Miguel Ángel Pavón ha destacado "la reflexión de las propuestas seleccionadas sobre la integración territorial del corredor litoral tanto a nivel municipal como incluso supramunicipal, su apuesta por actuaciones sensibles y realistas que pongan en valor nuestro mayor activo turístico y ambiental, nuestro frente litoral, que debe ser el protagonista del proyecto, y su capacidad de adaptación a los distintos tramos costeros de la ciudad en función de su carácter urbano o natural".

    Recordar por último que el objeto del concurso de ideas es el diseño de una franja de tránsito y estancia que permita conectar, disfrutar y descubrir todo el litoral del término municipal, a lo largo de los casi 20 km del borde costero de Alicante, desde El Campello hasta Elche, con propuestas que permitan el disfrute ordenado y sostenible del litoral.

    Este proyecto está incluido en el "Plan de actuación y líneas estratégicas 2016-2017" del Plan Estratégico del Patronato Municipal de Turismo.

    Subir