elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Guardia Civil intensifica en verano la vigilancia y protección en el Aeropuerto y en el Puerto de Alicante

La Guardia Civil intensifica en verano la vigilancia y protección en el Aeropuerto y en el Puerto de Alicante
    MÁS FOTOS
    La Guardia Civil intensifica en verano la vigilancia y protección en el Aeropuerto y en el Puerto de Alicante - (foto 2)
    La Guardia Civil intensifica en verano la vigilancia y protección en el Aeropuerto y en el Puerto de Alicante - (foto 3)

    La Guardia Civil intensifica, aun más si cabe, su labor de vigilancia y protección, tanto en el Aeropuerto como en el Puerto de Alicante, con motivo del aumento del número de desplazamientos, propios de la época estival en la que nos encontramos. Sólo durante este pasado mes de julio, se han detectado numerosas infracciones administrativas, tanto en materia de contrabando de tabaco, como de movimiento de dinero sin declarar, una infracción en materia del convenio CITES, así como una detención por intentar sacar del país un vehículo sustraído en Francia.

    Actuaciones en el Aeropuerto

    Los agentes de la Oficina de Análisis e Investigación Fiscal (ODAIFI) de la Guardia Civil del Aeropuerto de Alicante-Elche, han llevado a cabo una serie de inspecciones en el citado Aeropuerto, en concreto centrándose en los vuelos procedentes de Orán (Argelia) y Domededobo (Rusia), entre otros. Los agentes detectaron un total de 393 cajetillas de tabaco, valoradas en 1850 euros y evitaron la fuga de 140.000 euros, no declarados en España. Levantaron un total de 6 actas por infracción administrativa, 4 en materia de contrabando de tabaco, a la normativa sobre importación, exportación, producción, comercio, tenencia, circulación o rehabilitación de géneros estancados o prohibidos y 2 en materia financiera, a la normativa sobre movimiento de medios de pago.

    Contrabando de tabaco

    En el primero de los casos, se intervinieron 40 cajetillas de tabaco marca Winston, valoradas en 186 euros, a un pasajero de nacionalidad argelina, de 24 años, procedente de Orán.

    En el segundo, se incautaron 108 cajetillas de tabaco marca Marlboro Red, valoradas en 520 euros, todas ellas sin las precintas legales necesarias, a un pasajero argelino de 43 años, procedente de Orán.

    En el tercer caso, se han aprehendido 185 cajetillas de tabaco marca Camel, sin declarar, valoradas en 870 euros, a un pasajero de nacionalidad armenia, de 34 años, procedente de un vuelo de Domodedobo (Rusia).

    En el cuarto y último caso, se detectaron 60 cajetillas de tabaco sin las precintas legales, marca Winston, valoradas en 276 euros, a un pasajero argelino de 24 años, procedente de Orán.

    Estos cuatro hechos fueron todos descubiertos en la zona de llegada al Aeropuerto, en recogida de equipajes.

    A los cuatro hombres se les levantó acta por infracción administrativa, las cuales se remiten al Administrador Jefe de la Aduana del Aeropuerto, quedando el tabaco intervenido, depositado a disposición de dicha Aduana.

    Fuga de dinero no declarado en nuestro país

    Estos mismos agentes de la Sección Fiscal, en conjunto con la Seguridad en Filtros de Salida del Aeropuerto, detectaron, además, dos pasajeros que pretendían embarcar con grandes cantidades de dinero, no declarado en nuestro país.

    El primero de ellos, un bielorruso de 18 años, se disponía viajar a Moscú (Rusia) con la cantidad de 100.000 euros, sin realizar la correspondiente declaración de divisas. Los agentes le intervinieron 99.000 euros, para investigar la procedencia del mismo y al pasajero se le hizo entrega de 1.000 euros en concepto de supervivencia, según estipula la normativa.

    Por otro lado, se le descubren 40.000 euros a otro pasajero de nacionalidad turco-holandesa, quien se disponía a viajar a Frankfurt (Alemania). Le fueron incautados 39.000 euros, para investigar su procedencia y se le hizo entrega de los 1.000 euros en concepto de supervivencia, anteriormente citados.

    Estas actuaciones no hacen más que reforzar el arduo compromiso de la Guardia Civil en lo que a la persecución del contrabando se refiere, como ya quedó de manifiesto en la celebración de las II Jornadas de formación sobre el comercio ilícito de productos del tabaco, celebradas el pasado día 27 de julio en el MACA, organizadas por la Guardia Civil de Alicante, en conjunto con Philip Morris y Logista y dirigidas a miembros de los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad, de numerosas poblaciones de la provincia.

    Importantes actuaciones en el Puerto de Alicante

    Por su parte, los agentes de la Guardia Civil del Puerto de Alicante, llevaron a cabo sus respectivas actuaciones de vigilancia, control y protección de los pasajeros de este medio de transporte, recayendo su importancia en el ferry procedente de Argelia.

    Aquí los agentes han detectado un total de 2916 cajetillas de tabaco, de diversas marcas, 49 kgs de picadura de tabaco (valorado todo ello en unos 14.000 euros aproximadamente), levantando un total de 33 actas por infracciones administrativas en materia de contrabando de tabaco.

    Igualmente, han detectado un total de 144 diferidos, siendo 3991 cajetillas de tabaco, valoradas en 19.000 euros. Esto significa que se han dado 144 casos en los que no se llegaba a producir una infracción administrativa, sancionable como tal, pero que, debido a que el tabaco detectado en cuestión no puede dejarse entrar a nuestro país por carecer de las precintas legales necesarias, estas cajetillas quedan depositadas en el Puerto y, si el propietario de las mismas vuelve a su destino de origen en un plazo estipulado de 90 días, éstas le son devueltas.

    Además, se ha levantado un acta en materia de CITES, por intentar entrar, escondidas en una bolsa, cuatro crías de tortuga mora.

    A esto se suma la detención de una persona el pasado 18 de julio por intentar sacar de España, por este medio, un vehículo de alta gama, un Audi A3, que constaba como sustraído en Francia, operación que se publicó el pasado día 30 de julio a nivel nacional, por abarcar diferentes puertos de la geografía española.

    Dichas actuaciones están enmarcadas dentro de la operación “Paso del Estrecho”, llevada a cabo con la finalidad de garantizar la seguridad de la gran afluencia de personas y vehículos que, durante el verano y, procedentes de toda Europa, cruzan España con destino al Norte de África.

    Subir