elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Departamento de Sant Joan celebra la III Jornada Provincial de Diabetes con un enfoque integral

El Departamento de Sant Joan celebra la III Jornada Provincial de Diabetes con un enfoque integral
  • El acto ha contado con una parte científica y otra de prevención de la salud dedicada a los ciudadanos

El Departamento de salud Alicante-Sant Joan d’Alacant ha celebrado la III Jornada Provincial de Diabetes, que este año ha tenido lugar en el Aula de Cultura de la población alicantina de Busot, bajo el lema “Mejora en el tratamiento y control en las personas con Diabetes”. Al acto han acudido más de 200 profesionales.

El objetivo de la jornada, organizada por la Dirección de Enfermería de Atención Primaria del departamento, ha sido la actualización e intercambio de conocimientos entre los profesionales sanitarios de la provincia de Alicante, en torno al manejo, seguimiento y educación de las personas con diabetes.

El carácter novedoso de esta jornada es que, por primera vez en el departamento de Sant Joan, se ha abarcado de forma integral la diabetes, contemplando todo el proceso de la vida de la persona. “Por regla general, tendemos a focalizar las jornadas basándolas en la persona adulta; sin embargo, nuestro objetivo es el seguimiento de la persona con diabetes a través de la prevención y promoción, propiciando el autocuidado desde la infancia y a lo largo de la vida”, ha explicado el director de Enfermería de Atención Primaria, Miguel Ángel Núñez.

Para ello, la jornada ha contado con la presencia de Andrés Mingorance, profesional del Hospital General Universitario de Alicante, quien ha aportado información científica relativa al segmento de población que está entre la edad infantil y la adulta, en su conferencia titulada “Umbral de cambio; de la infancia a la adolescencia en personas con diabetes”.

En esta línea, el jefe del servicio de Pediatría del Hospital Sant Joan, Manuel Moya, ha tratado la correcta nutrición del adolescente, con el fin de prevenir la aparición de enfermedades posteriores, como pueden ser la diabetes o la enfermedad cardiovascular.

La enfermera en educación diabetológica Mª Dolores Espinosa, versó su comunicación sobre la correcta utilización de los medidores de glucemia, que permita el autoanálisis en todas las etapas de la vida, para llegar al autocontrol de las personas con diabetes.

Por su parte, el jefe de sección de Endocrinología del Hospital Sant Joan, José Ramón Domínguez, se ha centrado en las perspectivas de nuevos tratamientos en la diabetes. El más novedoso de todos ellos, que se encuentra en fase tres de ensayo, es un tratamiento con anticuerpos monoclonales (que dependen de la misma célula), del que hay evidencias precisas de que puedan frenar la evolución de la diabetes juvenil recién diagnosticada.

Emilia Ramis, enfermera educadora en nutrición, ha abogado por intervenir nutricionalmente, teniendo en cuenta los objetivos terapéuticos de forma personalizada (a la vista de la situación de cada persona y para cada etapa de su vida y sus condiciones de salud) e implementando con una alimentación adaptada a las necesidades reales del momento.

A continuación, el jefe del servicio de Medicina Interna del Hospital Sant Joan, Jesús Merino, ha abordado la obesidad en personas con diabetes, exponiendo las alarmantes cifras de diabéticos en el mundo; ha analizado el mecanismo interior que favorece que confluyan las obesidad y la diabetes y ha examinado aquellos medicamentos que no contribuyen a elevar el peso de los pacientes.

Screening para la prevención de la diabetes

Además de esta parte puramente científica, se ha realizado, paralelamente, una actividad de promoción y prevención de la salud, con una jornada de puertas abiertas en el Aula de Cultura de Busot. Ésta ha consistido en la realización de exámenes de salud a la población de esta localidad durante toda la mañana. Con ello, se ha pretendido detectar de forma precoz problemas de salud relacionados con la diabetes, el sobrepeso y la hipertensión arterial en personas que no acuden normalmente a un centro sanitario. Los parámetros que se han medido son el colesterol total, la talla, el peso, el perímetro abdominal, la tensión arterial y la glucemia

Al citado examen de salud han acudido aproximadamente 25 personas, con un intervalo de edad entre los 28 y los 83 años de edad. Del total, fueron siete las personas que se derivaron a la consulta del médico de atención primaria, con la finalidad de valorar su inclusión en el Programa de Crónicos.

En esta iniciativa, supervisada por el coordinador de Enfermería del centro de salud de Mutxamel, Jesús Ángel López Pérez, han participado enfermeros de este centro y del consultorio auxiliar de Busot, así como nueve estudiantes de enfermería de la Universidad CEU- Cardenal Herrera. Como ha explicado el director de Enfermería de Atención Primaria, “en esta actividad de screening a la población, la participación del alcalde del Ayuntamiento de Busot, D. Alejandro Morant Climent, ha sido fundamental, ya que ha favorecido y divulgado esta jornada de puertas abiertas para la población y ha colaborado para que este encuentro provincial en torno a la diabetes se haya realizado con éxito”.

Subir