elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Guardia Civil ha presentado hoy su II Jornada de Formación sobre “El Comercio Ilícitio de Productos del Tabaco”

La Guardia Civil ha presentado hoy su II Jornada de Formación sobre “El Comercio Ilícitio de Productos del Tabaco”
    MÁS FOTOS
    La Guardia Civil ha presentado hoy su II Jornada de Formación sobre “El Comercio Ilícitio de Productos del Tabaco” - (foto 2)

    La Comandancia de la Guardia Civil de Alicante ha realizado en el día de hoy una jornada formativa sobre el comercio ilícito de productos del tabaco en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante.

    Esta jornada ha sido organizada conjuntamente por la empresa multinacional Philip Morris y la Guardia Civil, colaborando con ellos la empresa Logista, con la finalidad de intercambiar conocimientos y experiencias de todas las instituciones convocadas, y sobre todo, con el objetivo de fortalecer la cooperación en la lucha del tráfico ilícito del tabaco.

    Como asistentes a dicha jornada, han formado parte de ella las diferentes Unidades de la Guardia Civil implicadas en la lucha contra el comercio ilícito y en el resguardo fiscal, representantes de la Dependencia de Aduanas e Impuestos Especiales de Alicante, de la Unidad Combinada de Vigilancia Aduanera, de los Cuerpos de la Policía Local de Alicante, Elche, Torrevieja, Orihuela, Villena, Alcoy, Benidorm, Calpe y Altea, y de la Unidad Adscrita de la Generalitat Valenciana.

    El Comercio Ilícito del Tabaco, un problema globalizado

    Hoy en día, el comercio ilícito del tabaco constituye un problema global. Se calcula que aproximadamente un 10 % del tabaco que se consume en España procede de este comercio ilícito, causando unas pérdidas estimadas, según la Agencia Tributaria, de unos 1.000 millones de euros al año. En la provincia de Alicante, la incidencia del consumo de estos cigarrillos es de un 5,5%, lo que supone un fraude de 30.680.722 euros.

    Sin embargo, los perjuicios no son sólo para la Hacienda Pública, sino que también tiene graves consecuencias para la sociedad:

    • Pone en peligro la salud de los consumidores porque no pasan controles de calidad.
    • Supone una pérdida de más de 60.000 empleos directos e indirectos.
    • Es una fuente de financiación del crimen organizado
    • Permite el acceso de los menores al tabaco

    El trabajo desarrollado por la Guardia Civil

    La Guardia Civil, como cuerpo policial competente en materia de resguardo fiscal y persecución del contrabando, está dotado de recursos y Unidades específicas para luchar contra el comercio ilícito del tabaco.

    En la Comandancia de Alicante, los Guardias Civiles especializados en el resguardo Fiscal se encuentran destinados en los puntos estratégicos del Aeropuerto Internacional de Elche-Alicante y los Puertos de Alicante y Denia, además de estar distribuidos en diferentes unidades de la demarcación provincial. Estos puntos son clave para la entrada y salida de tabaco, ya que es en los equipajes de los pasajeros del aeropuerto o del Ferry de Orán y Argel donde se centran las entradas de tabaco ilícito.

    Hasta el día 1 de julio de este año, agentes del Servicio Fiscal del Aeropuerto (ODAIFI) han levantado 180 actas de infracciones por contrabando que incluyen 16.159 cajetillas valoradas en más de 65.000 euros de vuelos procedentes de Rusia, Argelia y Canarias vía Madrid.

    En cuanto al Ferry argelino, las infracciones de este año suman ya 112, con 9.135 cajetillas incautadas caloradas en 43.574 euros. En todo el año 2016 se realizaron 136 actas.

    Otra forma de distribución que ha experimentado un gran auge ha sido el comercio a través de paquetería por medio de pedidos por Internet, y mediante vehículos particulares por carretera. A pesar de la dificultad que estos medios de transporte suponen para su detección e investigación, la Guardia Civil de Alicante mantiene una estructura operativa que le permite llegar hasta el último rincón de esta provincia en la lucha contra este fenómeno.

    Como ejemplo de las actuaciones de la Guardia Civil en Alicante relacionadas con el tabaco destaca la Operación Granel llevada a cabo hace ahora un año en la que se detuvo en Elche a 3 personas y se investigó a otra por los presuntos delitos de contrabando, contra la salud pública, pertenencia a grupo criminal y contra la hacienda pública. Gracias a esta operación se desmanteló una fábrica clandestina de tabaco y se intervinieron más de 18 toneladas de tabaco ilegal valoradas en  2.720.000 euros.

    Con esta jornada, la Guardia Civil de Alicante espera haber fomentado la formación y cooperación de las distintintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la provincia para la lucha contra el tráfico ilícito de tabaco.

    Subir