elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

FGV mejora las condiciones de seguridad y calidad de la red para cumplir con sus niveles de exigencia

FGV mejora las condiciones de seguridad y calidad de la red para cumplir con sus niveles de exigencia

    Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) sigue trabajando en la mejora de las condiciones de calidad y seguridad de toda su red en Valencia y Alicante, para cumplir los nuevos niveles de exigencia que ha establecido. 

    Como ya anunció la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, FGV está realizando actuaciones de renovación y mejora de las condiciones de la superestructura de vía en diferentes tramos de las Líneas 1, 2 y 3 de Metrovalencia. Hasta la fecha se han ejecutado un total de 17 intervenciones para mejorar las condiciones de calidad y seguridad de las zonas afectadas. En las próximas semanas se realizarán otras 13. 

    Los trabajos programados han obligado a aplicar limitaciones de velocidad, al paso de los trenes, en estos puntos hasta tanto finalizan las tareas de mantenimiento y mejora de la superestructura de vía. Durante las próximas semanas se realizarán otras 13 actuaciones que obligan, hasta su finalización, a establecer limitaciones de velocidad temporales. 

    Con estas actuaciones, FGV se adapta a los nuevos criterios de tolerancia que ha comenzado a aplicar este año, tomando como referencia la Norma AENOR UNE-EN 13848-5, en consonancia con los niveles que se emplean en otras explotaciones españolas como TMB, Metro Málaga, Euskotren, Ferrocarrils de la Generalitat de Cataluña (FGC), y unificados en ATUC (Asociación de Empresas de Transporte Urbano Colectivo, que incluye autobuses, tranvías y metros). 

    El director gerente de FGV, Andrés Sánchez, señala que "anteriormente FGV no disponía de ninguna norma que fuera de aplicación a la explotación, se limitaba a tomar de referencia los parámetros de otras administraciones ferroviarias sin hacer una correcta adaptación de los mismos, y sin contrastarse técnicamente". 

    Inversiones en mantenimiento 

    Estos trabajos forman parte de los que FGV ejecuta en la red de Metrovalencia desde su área Técnica. La apuesta del nuevo gobierno valenciano por garantizar la seguridad y calidad del servicio ha llevado a hacer un esfuerzo en mantenimiento y revisiones, que ha aumentado considerablemente con respecto a los años anteriores. 

    En 2016, FGV destinó al mantenimiento de infraestructuras y estaciones de Metrovalencia, en el apartado de gastos de explotación, más de 5,6 millones de euros, frente a los menos de 5 millones destinados en 2014 y 2015. En 2017 la inversión prevista es de 8 millones de euros, un 42% más que en 2016 y un 60% respecto de 2014 y 2015. 

    En inversiones se destinaron 1,3 millones en 2016, frente a los 386.000 euros de 2015 y los 914.000 euros de 2014. En el presente año se han ejecutado ya más de medio millón de euros y restan 1,2 millones más, por lo que al final de 2017 se habrán invertido 1,7 millones de euros, un 30,76% más que en 2016; un 340% más que en 2015; y un 85% más que en 2014. 
    A su vez la empresa cuenta con un contrato de apoyo al Mantenimiento de Vía de las líneas de metro que está dotado con 300.000 euros anuales. 
      
    El Plan de Mantenimiento de Vía de FGV determina las frecuencias en las inspecciones que se realizan a la vía y a los aparatos de vía, obteniendo unos índices de calidad y unas calificaciones en función de su estado, que determinan la planificación de las acciones de conservación y mantenimiento del sistema. Sánchez subraya que, con anterioridad, "las inspecciones eran realizadas de forma visual, con revisiones a pie y en cabina de los trenes por parte de los operarios de mantenimiento de vía y con mediciones realizadas mediante herramientas manuales (reglas de vía). En la actualidad FGV dispone de un contrato de Consultoría Topográfica y Auscultación Geométrica de Vía que, de forma periódica, realiza una auscultación completa de los parámetros geométricos de la vía y los desvíos en todas las líneas de metro en Valencia". 

    El director gerente de FGV añade que "esta auscultación geométrica se realiza mediante un dispositivo encarrilado en la vía que la recorre en su totalidad y que obtiene y representa de forma gráfica y geo-referenciada todos los parámetros geométricos. Estos datos son analizados y permiten planificar las actuaciones en materia de mantenimiento". Del mismo modo los datos obtenidos y su análisis permiten, además, la obtención de una calificación de la vía y los desvíos, "calificación que ha experimentado una importante mejora en los últimos 2 años", señala Andrés Sánchez. 

    Las intervenciones programadas mejoran las condiciones de confort de cara a los usuarios y alargan el tiempo de utilización de la infraestructura, así como su fiabilidad, al tiempo que prolongan la vida útil de los trenes y reducen el consumo de energía. 

    Como parte de las acciones mantenimiento de la superestructura de vía FGV ha abierto el proceso de licitación de un nuevo contrato de Consultoría Topográfica y Auscultación Geométrica de Vía y Desvíos, con una dotación aproximada de 300.000 euros anuales, "el cual amplía de forma importante el alcance del actual contrato en vigor, y que pretende ser aún una mejor herramienta de control y supervisión del estado de la vía y los desvíos", señala el director gerente de FGV. 

    En fase de estudio se encuentra un nuevo pliego de apoyo al Mantenimiento de Vía de las líneas de metro con mayor alcance que el actual y que contará con una aportación de 1,5 millones de euros, y otro de Mantenimiento Integral de Desvíos de vía, presupuestado en 700.000 euros anuales. 

    Inspección de túneles Líneas 1 y 2 

    FGV realizará por primera vez una inspección y auscultación de los túneles y estaciones subterráneas. Se trata de la primera ocasión, en la historia de FGV, en la que la empresa ha planificado una revisión detallada de sus infraestructuras subterráneas que en algunos casos ya cuentan con casi  30 años en servicio, tal es el caso de las actuales Líneas 1 y 2 de Metrovalencia.    

    El objetivo de estos trabajos, dotados con un presupuesto de licitación de 462.280 euros, es realizar las actuaciones necesarias en los 27 kilómetros de túnel y 35 estaciones subterráneas, para conocer el estado actual de dichas instalaciones y determinar las acciones correctivas si fueran necesarias.

    Subir