elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 7.500 personas y 2.000 vehículos han utilizado el puerto de Alicante para viajar al norte de África

Más de 7.500 personas y 2.000 vehículos han utilizado el puerto de Alicante para viajar al norte de África

    El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha visitado esta mañana el dispositivo preparado en el puerto de Alicante para atender a los viajeros que usan las instalaciones portuarias para viajar a Argel, Orán y Mostaganem. La Operación Paso del Estrecho en Alicante se puso en marcha el pasado 15 de julio y estará en funcionamiento hasta el 15 de septiembre, cuando se prevé que regresen al continente europeo los últimos viajeros que estos días se desplazan a los puertos del norte de África.

    Hasta el pasado día 10 de julio, según ha resaltado el delegado del Gobierno, han pasado por el puerto de Alicante un total de 7.500 personas y más de 2.000 vehículos en su viaje hacia los puertos situados en Argel, Orán y Mostaganem. En total, la OPE de Alicante tiene previsto 38 rotaciones de los cuatro buques que operan desde este puerto en la operación salida y 40 rotaciones en la operación regreso. El dispositivo preparado en la zona portuaria de Alicante está previsto para atender a más de 50.000 personas y 14.800 vehículos en la operación salida.

    Moragues hizo hincapié en que para garantizar el buen desarrollo de la OPE las instalaciones del puerto de Alicante estarán abiertas las 24 horas del día para atender adecuadamente a los pasajeros tanto de ida como de vuelta. Durante la duración de la misma prestarán sus servicios en la zona portuaria cuatro traductores y cuatro trabajadores sociales, además de contar con el apoyo de la Cruz Roja para atender sanitariamente a los viajeros.  Más de 70 efectivos, entre Policía Nacional, Guardia Civil, policía portuaria y policía local participan directamente en las tareas para garantizar la seguridad. Asimismo, la concejalía de Acción Social colabora en la OPE de Alicante realizando por las tardes diversas actividades de entretenimiento para los niños.

    El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana resaltó el buen desarrollo que hasta la fecha está teniendo esta OPE desde Alicante. Según los datos facilitados por Moragues, tan sólo han sido necesarias un total de 19 intervenciones sanitarias, la mayoría por afecciones leves, y 189 asistencias sociales, de ellas 127 para facilitar información a los viajeros. En total, los cuatro traductores contratados por la Delegación del Gobierno han atendido 215 solicitudes de apoyo de los viajeros que han usado hasta la fecha las instalaciones del puerto de Alicante.  

    En el operativo también interviene aunque fuera de la Estación marítima, la Dirección General de Tráfico, que ha dispuesto áreas de descanso e información durante todo el trazado de la AP-7 y la Jefatura Provincial de Tráfico de Alicante, que ha instalado un punto de información en el área de servicio de La Marina-Villajoyosa, con dos intérpretes de árabe y francés para informar a los viajeros sobre la ocupación del puerto.

     

     

     

    Subir