elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Alicante viste su balcón con la bandera del arcoiris

El Ayuntamiento de Alicante viste su balcón con la bandera del arcoiris
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento de Alicante viste su balcón con la bandera del arcoiris  - (foto 2)
    El Ayuntamiento de Alicante viste su balcón con la bandera del arcoiris  - (foto 3)
    El Ayuntamiento de Alicante viste su balcón con la bandera del arcoiris  - (foto 4)
    El Ayuntamiento de Alicante viste su balcón con la bandera del arcoiris  - (foto 5)

    El Ayuntamiento de Alicante, con el alcalde de la ciudad Gabriel Echávarri a la cabeza, ha acogido por tercer año consecutivo la celebración de un acto institucional en el Salón Azul y la colocación de la bandera arcoiris para conmemorar la semana del Orgull LGTBI 2017, organizado por la Concejalía de Igualdad, que dirige la edil María José Espuch.

    Durante su intervención, el primer edil de Alicante ha mostrado su satisfacción por poder sacar la bandera del arcoiris por tercer año y agradecido en nombre de la ciudad a los colectivos y activistas que durante muchos años han llevado a cabo una "lucha anónima, particular y difícil que solo buscaba una cosa, ser iguales". "Qué poquito y que difícil, ser iguales y ser tratados como iguales".

    Gabriel Echávarri ha recordado que en tiempos pasados, los activistas LGTBI "de primera línea y a los domésticos" alzaban la voz ante el Ayuntamiento de Alicante para conmemorar el Día del Orgullo, y "esas voces rebotaban en la fachada", pero desde hace tres años, con el actual gobierno del cambio, "esa voz ha entrado y sale en forma de bandera del arcoiris, como os garantizo que lo va a seguir haciendo siempre".

    La edil de Igualdad, por su parte, ha considerado que la labor que realiza el actual equipo de Gobierno, especialmente desde su área de Igualdad, ha ido "borrando o, al menos, desdibujando el vacío que en este tema existía con anterioridad, en años de sequía y soledad a nivel de derechos y, sobre todo, de reconocimiento, de dignificación de las personas LGTBI".

    En este sentido, Espuch ha celebrado que "afortunadamente, los vientos del cambio peinaron entre otras, Alicante, para decirnos que nadie es menos que nadie, y para decir bien alto que todas y todos tenemos cabida en esta casa, que no hay ciudadanos ni ciudadanas de segunda, sino que todos y todas lo somos de primera".

    Así mismo, la edil ha defendido la necesidad de conmemorar la lucha por la igualdad de las personas LGTBI y ha animado a los asistentes al acto a pensar en la falta de reconocimiento de los derechos fundamentales para las personas de este colectivo en buena parte de los países del mundo.

    El secretario general de Diversitat, Toño Abad, ha remarcado que es precisamente por esta situación por lo que este año la organización de los actos de la semana del Orgull ha escogido el lema 'Contra el odio: libertad, igualdad y dignidad'.

    Abad ha denunciado que pese a los avances, también en España las personas LGTBI siguen sufriendo discriminación y siendo objetivo de los delitos y discursos de odio. "Solo en lo que va de año, en la ciudad de Alicante se han recibido 15 consultas de agresiones e incidentes de odio por motivos de orientación sexual e identidad de género, un 40 por ciento más que en el primer semestre de 2016".

    En este mismo sentido, Toño Abad ha recordado que en España las denuncias por orientación sexual, por identidad de género y delitos de odio "han crecido un 36 por ciento, según datos del Ministerio del Interior, se nos agrede más y con mayor violencia, y esto es una situación que ha llevado a que el lema del orgullo de este año hiciera hincapié en el cumplimiento y respeto de los derechos humanos".

    Subir