Dimarts 17 de Octubre de 2017

-Txema Guijarro insta al Gobierno a actuar y asistir a un vecino de Alicante preso en Egipto :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Política -  alicante
05/07/2017 | elperiodic.com  

Txema Guijarro insta al Gobierno a actuar y asistir a un vecino de Alicante preso en Egipto

recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF

El diputado y Secretario General del Grupo Parlamentario, Txema Guijarro, ha trasladado al Gobierno de Mariano Rajoy la gravedad y preocupación ante la situación de Ahmed el Saadany Ghaly quién tras su encarcelamiento en Egipto solicitó a las autoridades egipcias poder contactar con la embajada española. Después de días de espera -según ha subrayado Guijarro- se le permitió una visita de tan sólo tres minutos del cónsul. Desde entonces a Ahmed el Saadany Ghaly no le han permitido más visitas del diplomático español.

Guijarro ha advertido que “desde la llegada al poder de Abdelfatah Al-Sisi han sido múltiples las organizaciones que han denunciado violaciones de derechos humanos en Egipto”. En este sentido se ha referido al informe de Amnistía Internacional de junio de 2016 que revela que en los últimos años decenas de miles de personas han sido detenidas sin juicio o condenadas a penas de prisión o muerte, a menudo tras juicios sin apenas garantías judiciales. Además, el diputado ha señalado que “este informe destaca un aumento sin precedentes de las desapariciones forzadas desde principios de 2015. A día de hoy la situación continúa siendo muy grave. Según el Informe de 2016 y 2017 de Amnistía Internacional grupos egipcios de derechos humanos documentaron decenas de denuncias de muerte bajo custodia como consecuencia de torturas y otros malos tratos. Por todo ello tememos por la situación que está sufriendo Ahmed el Saadany Ghaly e instamos al Gobierno a que actúe e interceda por él”.

En la pertinente exposición de motivos Guijarro ha explicado al Gobierno que Ahmed el Saadany Ghaly, es un ciudadano español y vecino de Alicante de 45 años de edad que se encuentra detenido en una cárcel egipcia desde diciembre de 2016.  La detención tuvo lugar tras el asesinato de su cuñado el 13 de diciembre de 2016 cuando un hermano del fallecido declaró a la policía que éste tenía diferencias con Ahmed el Saadany Ghaly por causa de una herencia familiar. Ahmed el Saadany Ghaly fue arrestado y encarcelado por las autoridades egipcias. Una vez en la cárcel,  según denuncia  Guijarro “él ha declarado fue torturado, golpeado, humillado y amenazado por la policía. A raíz de esta acusación, al día siguiente de su encarcelamiento también detuvieron a su mujer y su hermano. Todos ellos alegan que fueron torturados y golpeados en presencia de Ahmed. A estas torturas se le sumó también la amenaza de repetir las mismas acciones con su madre y sus hermanas”. Ante la gravedad de los hechos, Guijarro formula las siguientes preguntas al Gobierno:

  • ¿Qué acciones ha tomado el Gobierno para conocer e interesarse por el caso del ciudadano español Ahmed el Saadany Ghaly?
  • ¿Tiene constancia el Gobierno de que se estén respetando los derechos civiles del ciudadano Ahmed el Saadany Ghaly encarcelado en Egipto?
  • ¿Piensa el Gobierno reclamar ante las autoridades egipcias el cumplimiento y la defensa de los derechos del ciudadano español Ahmed el Saadany Ghaly?
  • ¿Qué tipo de asistencia consular tiene previsto conceder el Gobierno al ciudadano español Ahmed el Saadany Ghaly?
  • ¿Tiene constancia el Gobierno de que exista algún otro ciudadano español que se encuentre encarcelado en Egipto sobre el que haya sospecha de violación de derechos humanos?

 

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

16/10/2017 - Columna de Michel
¡Ahora menos que nunca!
14/10/2017 - Reflexionando, que no es poco
Uno no es lo que dice… si nadie te lo reconoce
16/10/2017 - Con su permiso
La cabra al monte tira
12/10/2017 - La Columna de Jomeve
La Constitución y las leyes
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil