elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Infraestructuras realiza las pruebas de iluminación de la marquesina de la Parada Holanda

Infraestructuras realiza las pruebas de iluminación de la marquesina de la Parada Holanda
  • Estos trabajos están incluidos en los del tramo 4b del Tranvía de Alicante

  • La parada se compone de arco de 60 metros, con forma de hoja de palma, cuyo bordes se iluminan al anochecer

  • El apeadero, situado en la rotonda entre las avenidas de las Naciones y Holanda, pretende ser un hito urbano y dar identidad a la zona

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte, a través de su Ente Gestor, está realizando las pruebas de iluminación en la parada de Holanda, dentro del recorrido del bucle del tranvía de Alicante que dará servicio a la Playa de San Juan.

Como ocurriera en el caso del Apeadero de Sergio Cardell (finalista de los premios Brit Insurance Desing of the Year y Mies Van der Rohe 2009), para la última parada del Tramo 4B del tranvía, se ha optado por un diseño que otorgue identidad y atractivo a la zona en la que estará situada (la rotonda entre la Avenida de Las Naciones y la Avenida de Holanda).

La parada se compone por un enorme arco blanco de 60 metros de longitud, con forma de hoja de palma, que nace del suelo y se eleva hasta 4 metros. Al anochecer, la marquesina es un arco de luz en sus bordes. Todos los componentes de los que consta son metálicos, como los antiguos equipamientos ferroviarios.

El arco, siendo la estructura principal, se sitúa en la rotonda partiéndola en dos y creando dos jardines diferenciados: el jardín este se va a acondicionar como campo de flores aromáticas, a modo de alfombra, por el que pasará un sendero de conexión entre el paso de cebra de la avenida Holanda y un extremo del andén.

El jardín oeste se destinará a ser una barrera visual y acústica frente al tráfico de la rotonda. Para ello, se plantará una masa espesa de árboles, que irá abriéndose conforme se aproxima a la zona de espera de la marquesina.

Para la espera del viajero, el proyecto dispone dos zonas resguardadas del sol, una situada bajo la sombra de los árboles y la segunda bajo la propia marquesina. El mobiliario elegido para ambos espacios lo forman bancos cilíndricos prefabricados de hormigón blanco. Por la noche, los caminos y las dos áreas de descanso tendrán iluminación y señalización.

El Tramo 4B del Ramal a la Playa de San Juan del tranvía de Alicante ampliará servicio actual de tranvías hasta la zona de playas. Está prevista su puesta en servicio el próximo mes de noviembre. La inversión en estas obras es cercana a los 26 millones de euros.

Subir