Dijous 19 de Octubre de 2017

-La Generalitat agradece a los foguerers y barraquers alicantinos su trabajo por la promoción del valenciano :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Fiestas -  alicante
17/06/2017 | elperiodic.com  

La Generalitat agradece a los foguerers y barraquers alicantinos su trabajo por la promoción del valenciano

recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF

El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha entregado en la ciudad de Alicante los premios a la promoción del uso del valenciano en los llibrets de las Hogueras 2017 acompañado por la Bellea del Foc, Sofia Escoda Navarro, y la Bellea Infantil, Martina Núñez Cuenca. El acto, en el que también han estado presentes el concejal de Presidencia de la ciudad de Alicante, Natxo Bellido, la regidora de Educación, María José Espuch, el regidor de Cultura, Daniel Simón y el director general de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo, Rubén Trenzano, ha tenido lugar en el Paseo de la Explanada.

Los premios reconocen la calidad de la edición, los contenidos literarios, la extensión del texto escrito en valenciano, la difusión del libro y la publicidad en valenciano de 38 llibrets. El primer premio de todas las categorías está dotado con 4.000 euros y ha correspondido a la Hoguera Ángeles-Felipe Berge; el segundo, con 3.500 euros de dotación, ha sido para la Hoguera Gran Via-La Ceràmica; y el tercero, con un premio de 3.000 euros, lo ha ganado el llibret de la Hoguera Séneca-Autobusos.

Vicent Marzà ha constatado "el esfuerzo, la edición y la calidad formal y de contenido de los llibrets" y ha destacado el hecho de que "esta literatura foguerera ha recuperado el uso habitual del valenciano como lengua vehicular y como una señal importante de nuestra identidad".

El conseller se ha dirigido a los presentes para agradecer el trabajo realizado: "Agradecemos y reconocemos a las comisiones de hogueras y barracas, las premiadas y las que no lo habéis sido, el trabajo bien hecho por la promoción del valenciano. Es por ello que este año hemos incrementado el presupuesto y los premios para la fiesta de las Hogueras. De 32.500 euros en 2016, a 45.000 este año. De 30 premios en 2016, a 38 en 2017. Es la respuesta que da la Generalitat al interés de las hogueras y barracas a la elaboración del llibret en valenciano".

Finalmente, el conseller Vicent Marzà ha querido animar a todos los valencianos y las valencianas a acercarse a Alicante para "disfrutar de los monumentos, de los llibrets y, en definitiva, de una fiesta, declarada de Interés Turístico Nacional y Fiesta de Interés Internacional, que constituye una de las máximas representaciones de nuestra cultura popular".

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

15/10/2017 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Tortilla española y crema catalana
14/10/2017 - Reflexionando, que no es poco
Uno no es lo que dice… si nadie te lo reconoce
16/10/2017 - Columna de Michel
¡Ahora menos que nunca!
15/10/2017 - Editorial
Es hora de los moderados
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil