elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat invertirá 2,8 millones en el barrio de José Antonio

    La directora general de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana, Rebeca Torró, ha destacado las actuaciones y la "apuesta decidida" por el barrio de José Antonio de Alicante, "tras 20 años de abandono por parte del anterior Consell. En este sentido, ha recordado que después de que el anterior gobierno del PP "dejó morir" el barrio, desde la conselleria se ha diseñado una hoja de ruta para ejecutar el Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) firmada entre la Generalitat, el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Alicante, de la que ya se está preparando su licitación. De esta manera, se contempla una inversión de 2,8 millones de euros para el barrio de José Antonio.

    El barrio tiene 524 viviendas y en esta primera fase, que incluye las indicaciones del informe de la Universitat Politécnica de Valencia que encargó el nuevo gobierno, se van a reparar dos bloques de viviendas en los patios 5 y 6 de la Plaza División.

    Torró lamenta que "en dos años no se puede revertir el abandono reiterado durante 20 años, pero vamos por el buen camino" y ha recordado que durante este tiempo se ha actuado de urgencia en diversas viviendas y elementos comunes con una inversión de 215.000 euros. Además, ha apuntado que "se acaba de firmar un acta de replanteo de cinco viviendas del barrio".

    Esta hoja de ruta y las inversiones demuestran "el impulso decidido realizado por la conselleria que dirige María José Salvador por la renovación de inversión del parque público de viviendas", donde el anterior gobierno "no movió ni un dedo para mantener y recuperar las viviendas públicas de la Generalitat".

    El ARRU en el barrio José Antonio programado por la actual conselleria tiene como objetivo mejorar las condiciones de los habitantes de este grupo de promoción pública desde el punto de vista ambiental, de imagen urbana y de elementos comunes de los edificios.

    Además de trabajos de refuerzos estructurales, reparación de fachadas y cubiertas, actuaciones de mejora de eficiencia energética, accesibilidad y adecuación de espacios públicos, el ARRU también incluirá la reparación de viviendas asaltadas para que puedan ser nuevamente alquiladas, atendiendo la gran necesidad de vivienda social de la población.

    Asimismo, como medida complementaria, la conselleria está desarrollando, conjuntamente con el Ayuntamiento de Alicante, un Plan de Intervención Integral Sostenible que aglutina medidas para lograr la normalización social del barrio. Entre ellas, está la realización de inspecciones para mantener actualizada la identificación de los ocupantes de los inmuebles, la organización de sesiones informativas para detallar las medidas del Consell para facilitar el pago de las rentas o las campañas con las comunidades de vecinos para concienciar de la necesidad de una buena convivencia y de mantener los elementos comunes en buen estado.

    También se han mantenido reuniones representantes de la Asociación de Vecinos Sol d'Alacant del barrio José Antonio para conocer sus inquietudes y compartir los criterios de intervención para mejorar las condiciones de los habitantes de este barrio.

    Subir