elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell respalda un nuevo proyecto para la reducción de gases de efecto invernadero

  • El vicepresidente ha visitado las instalaciones de la empresa Cemex en Alicante

  • En esta instalación se ha ubicado una planta de secado térmico de lodos de depuración y se valorizan combustibles alternativos

  • La planta colaborará en la instalación de un planta piloto que capturará el CO2 industrial de la cementera a través de fitoplacton, para, en un proceso posterior obtener combustibles

El vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, ha visitado, esta mañana, las instalaciones que la empresa Cemex tiene en la ciudad de Alicante y que son, según ha significado Cotino, “un auténtico referente en la Comunitat por su compromiso ambiental”.

El vicepresidente ha asegurado que para él “la planta cementera de Alicante se caracteriza por ser una de las empresas más eco-eficientes por su reducción de emisiones de gases de efecto invernadero mediante, el ahorro energético, el secado térmico de lodos de depuración de aguas residuales y su uso como combustible, realizado a través del convenio con la Entidad de Saneamiento, así como la valorización energética de combustibles alternativos en sustitución de los tradicionales derivados del petróleo”.

Pero la empresa ha dado un paso más allá, colabora para que en sus instalaciones se desarrolle un proyecto piloto de investigación mediante el que se va a llevar a cabo la conversión del CO2 industrial en combustible a través de fitoplacton y que ha sido presentado, esta mañana, al Vicepresidente Juan Cotino.

Concretamente, en el proyecto que colabora la cementera, se pretende obtener biopetroleo a partir del cultivo de fitoplacton en los terrenos de la empresa en Alicante. Se trata de un proceso cerrado y en el que las algas utilizarán como alimento el CO2 que captarán de las chimeneas de los hornos y por centrifugación se convertirá en biopetroleo. A su vez, los residuos de estas son utilizados como combustible alternativo en la propia instalación. Es decir, se trata de un proyecto puntero porque cierra el ciclo de emisión de CO2, aprovechando todos los subproductos y minimizando las emisiones.

Cotino ha calificado este proyecto como “muy interesante ya que permitirá reducir considerablemente las emisiones de gases de efecto invernadero y producirá biocombustible, es decir, justo algunos de los objetivos que recoge la Estrategia Valenciana ante el cambio climático elaborada por la Generalitat Valenciana y que pretende reducir en el período 2008-2012 las emisiones anuales de CO2 equivalentes en 7,9 millones de toneladas.

“Sin duda –ha continuado el Vicepresidente- se trata de un proyecto muy positivo, tanto ambiental como social y económicamente porque minimiza las emisiones, reduce el impacto social y aumenta el rendimiento económico y el ahorro energético”

Enerfuel

Esta iniciativa completa las otras que ya se están desarrollando en la empresa, así la instalación de Alicante fue la primera de España en utilizar el denominado Enerfuel que consiste en la utilización de una parte de ciertos residuos industriales y domésticos para la fabricación de cemento.

Concretamente, para lograr este combustible se utiliza la fracción resto de los residuos que no pueden ser reciclados y que actualmente van a parar a los vertederos. Esta materia es secada y tratada para quitar todo residuo biodegradable. Por lo que se trata de una solución que reduce las emisiones de gases que son mayores en los combustibles tradicionales y al mismo tiempo se evitan que los residuos se depositen en vertederos.

Valorización de lodos

El Vicepresidente ha podido conocer también la planta de secado de lodos procedentes de las depuradoras. El secado térmico de lodos es una actividad totalmente compatible con el respeto por el entorno, de hecho, es un sistema que presenta grandes ventajas desde el punto medioambiental, ya que los lodos, cuyo destino habitual era un vertedero, son reutilizados como abono en la agricultura o como un combustible menos contaminante.

El uso del lodo seco como combustible supone una importante reducción de la emisión de CO2 a la atmósfera, por lo que es una manera eficaz de luchar contra el cambio climático pero, además, permite ahorrar costes en hidrocarburos.

Por este motivo, la Generalitat “continuará apostando por la valorización energética de los lodos en las cementeras, ya que se logra la destrucción del residuo a la vez que se logra su aprovechamiento energético, con lo que se consigue una disminución del uso del fuel, que es una energía más cara y más contaminante”, ha concluido el Vicepresidente Juan Cotino.

Subir