elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente inicia el procedimiento de contratación para implantar un sistema de alquiler de bicicletas públicas

    La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado hoy la convocatoria del procedimiento de contratación para implantar el programa “Alabici”, un sistema de alquiler de bicicletas públicas. El servicio, que se pondrá en marcha en varias fases, contará inicialmente con un total de 110 bicicletas y 12 bases de aparcamiento, y funcionará de forma compatible con el transporte público existente (autobús y TRAM).

    El área de Medio Ambiente, impulsora de la propuesta, ha detectado una demanda ciudadana de disponer de la posibilidad de utilizar este medio de transporte de un modo seguro, tanto para el ocio y el deporte como para sus desplazamientos habituales a los centros de trabajo. Por ello, el sistema será completamente compatible con el actual sistema de transporte urbano, a través de la tarjeta Mobilis, y funcionará por medio de un abono anual al darse de alta en el servicio. El importe fijado para el abono anual será de 30 \ y el abono temporal de 10 \. El uso de las bicicletas públicas será gratuito para la primera hora de uso y tendrá un coste aproximado de 0,50 \ por cada media hora.

    A través de este sistema, la Concejalía de Medio Ambiente, intenta promover el uso de la bicicleta en Alicante como medio de transporte habitual. Asimismo, se ofrece una alternativa al uso del vehículo privado, con la consiguiente disminución de los efectos que conlleva: congestión de vías de circulación, consumo de combustibles fósiles, contaminación atmosférica y acústica, y ocupación de espacio urbano, entre otros. Según las estimaciones del área, la implantación de esta primera fase del sistema de préstamo de bicicletas supondrá para Alicante un ahorro de 85 toneladas equivalentes de petróleo al año, lo que equivale a un ahorro de 97.000 litros de gasoil anuales o una reducción de emisiones de 245,5 toneladas de CO2.

    Además, el sistema contará con un sistema informático de gestión y control que permitirá darse de alta en el servicio, utilizar las bicicletas y conocer la localización en todo momento de las bicicletas en uso, facilitando su gestión y seguimiento. Las estaciones de préstamo podrán contar además con un punto de información municipal PIM, que además de aportar información acerca del sistema de bicicletas, ofrecerá información de interés para los ciudadanos, como líneas y horarios de autobús, callejero, servicios de urgencias o de guardia, e información turística entre otras.

     

     

     

     

    El contrato se plantea para una duración de 4 años, con posibilidad de dos prórrogas de dos años cada una, llegando hasta los ocho años como máximo, y cuenta con un presupuesto de 399.579 euros para los próximos cuatro años. El sistema de alquiler de bicicletas públicas está dando buenos resultados en otras ciudades españolas como Zaragoza, Sevilla o Barcelona, cuyos proyectos se han estudiado para adaptar el servicio a la realidad de Alicante a la hora de dimensionar y establecer las fases de desarrollo.

    En esta primera fase de la puesta en marcha, Medio Ambiente ha contado con la colaboración de la Agencia de la Energía de la Comunidad Valenciana. Esta medida estará acompañada de campañas de información y de educación vial destinadas a usuarios del sistema y a conductores de automóvil, con el fin de ir mejorando las condiciones y hábitos de movilidad a la hora de circular por Alicante.

    Subir