elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Concejalía de Juventud presenta el documental “25 5 38. La memoria silenciada”

La Concejalía de Juventud presenta el documental “25 5 38. La memoria silenciada”
    MÁS FOTOS
    La Concejalía de Juventud presenta el documental “25 5 38. La memoria silenciada” - (foto 2)

    La Concejala de Juventud, Marisol Moreno, ha presentado esta mañana en el MACA la proyección y posterior debate del documental “25 5 38. La memoria silenciada”, ante más de un centenar de jóvenes de diferentes institutos de la ciudad.

    Tras el visionado de la cinta, se abrió un interesante debate donde alumnas y alumnos participaron activamente, planteando inquietudes como “por qué este hecho había estado tanto tiempo silenciado por la Administración”, “si el bando republicano tenía también bombarderos” o “si estos hechos habían estado más tapados en Italia o en España”, entre otros. Además han planteado muchas cuestiones técnicas sobre cómo se llevó a cabo la realización del documental.

    Han participado en el debate posterior Miguel Ángel Pérez Oca, experto en Memoria Histórica, y Juan Torres, profesor del taller y director del documental.

    Uno de los temas que más ha llamado la atención de los asistentes despertando su indignación ha sido cuando Pérez Oca ha contado la historia de Tullo de Prato, que a pesar de ser uno de los artífices de aquel fatídico bombardeo, murió en 1981 siendo General de Brigada del Gobierno italiano, con varias medallas al valor militar y la Cruz de Hierro alemana. También ha recordado que este bombardeo es el que mayor número de víctimas mortales produjo de toda la Guerra Civil, superando en más del doble las cifras del bombardeo de Guernica.

    Juan Torres, por su parte, ha explicado que el documental se realizó en cinco días de rodaje y aproximadamente tres meses de montaje, y que buscaron, hasta encontrarlo de forma casual junto al reloj del Mercado Central (y que quedó parado a la hora del bombardeo), a Juan Ortiz, superviviente de aquella masacre y que también aparece en el documental. Torres ha insistido en que ha sido muy gratificante trabajar con jóvenes que, con edades comprendidas entre los 16 y 23 años, se han implicado tanto en un tema como este.

    Al acto ha acudido el Alcalde de Aspe, Antonio Puerto.

    Esta tarde a las 18:00 está previsto otro pase al que acudirán la Concejala de Juventud, Marisol Moreno, la Concejala de Memoria Histórica, Mª José Espuch y contaremos de nuevo con los ponentes Miguel Ángel Pérez Oca y Juan Torres.

     

     

     

     

     

    Subir