elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un total de 12 jóvenes integran el programa de Vivienda para Jóvenes Solidarios

Un total de 12 jóvenes integran el programa de Vivienda para Jóvenes Solidarios
  • El programa, que nació en 2003, se enmarca en el Plan Integral de Juan XXIII-2º Sector

La delegada de Presidencia y Coordinación de Areas, Sonia Alegría, el delegado de Vivienda, Miguel Cabeza, y la concejal de Acción Social, Asunción Sánchez Zaplana, han presentado en la mañana de hoy, viernes 23 de octubre, el programa de vivienda para jóvenes solidarios, que se desarrolla en el segundo sector del barrio Juan XXIII.

A la rueda de prensa han asistido algunos de los 12 jóvenes que este año forman parte de este programa que el Ayuntamiento de Alicante implementó en noviembre de 2003, enmarcado en el Plan de Actuación Integral en Juan XXIII 2º Sector. En sus casi seis años de existencia, han sido 55 los jóvenes que han decidido participar en esta iniciativa que posibilita obtener vivienda por un alquiler económico (40 euros mensuales, a los que se suman los gastos) a cambio de cuatro horas semanales de trabajo en diferentes servicios y programas del barrio. Una contraprestación social que pueden elegir de un catálogo según sus capacidades y deseos, sea dando clases extraescolares a niños, de idiomas, como monitores deportivos, ayudando a colectivos vecinales…

Las viviendas municipales están dotadas de mobiliario y electrodomésticos para que se pueda entrar a vivir, según ha explicado el delegado de Vivienda. Cada vivienda es habitada por dos o tres jóvenes, una vez que se comprometen a firmar el doble contrato: de arrendamiento y social. “Este no es un programa de viviendas de alquiler barato para jóvenes, sino de compromiso social; al que se apuntan jóvenes que quieren contribuir a rehabilitar el barrio”, ha matizado la concejal de Acción Social.

Carlos, uno de los jóvenes solidarios de este año, aunque sólo lleva dos meses en el programa, afirma sentirse parte del barrio, razón por la cual recomienda la experiencia al joven “que tenga interés en ayudar a la gente”. Entre los 12 jóvenes que participan este año, hay españoles, tunecinos, marroquíes, mejicanos y keniatas. Para coordinar experiencias, actividades y tomar decisiones celebran una asamblea mensual, en la que también participan técnicos municipales; así como diversos comités de bienvenida, comunicación y convivencia.

Para entrar a formar parte del programa, los jóvenes—estudiantes o no-- han de cumplir diversos requisitos. Los principales son tener entre 18 y 35 años, no tener cargas familiares, estar dispuestos a colaborar en proyectos comunitarios y no tener vivienda en la ciudad de Alicante ni alrededores. Para poder inscribirse, tanto la solicitud como la entrevista posterior se realiza en las instalaciones del Patronato Municipal de la Vivienda.

 

Subir