elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Concejalía de Acción Social presenta en rueda de prensa el Informe Social 2016

La Concejalía de Acción Social presenta en rueda de prensa el Informe Social 2016
    MÁS FOTOS
    La Concejalía de Acción Social presenta en rueda de prensa el Informe Social 2016 - (foto 2)

    La edil de Acción Social, Julia Angulo, el edil de Coordinación de Proyectos, Natxo Bellido, y el Jefe de Servicios de la Concejalía de Acción Social, Javier Miralles, han presentado esta mañana el Informe Social 2016, centrado en cuatro puntos de estudio: el marco de referencia; Acción Social, Diagnóstico y Análisis; Series Temporales y; Principales Conclusiones.

    En el primer punto el documento se analiza el contexto social a partir de datos cuantificables. El estudio muestra una población envejecida mayoritariamente femenina y en progresivo aumento desde el año 2012.

    El informe analiza, también, la segmentación por barrios y constata las diferencias entre éstos. Así pues, barrios como el Raval Roig o el Centro Tradicional tienen una Tasa de Dependencia de Mayores muy alta mientras que la tasa de Jóvenes es muy baja, situación totalmente opuesta a barrios como la Playa de San Juan, Garbinet o el Cabo de la Huerta.

    Tal y como ha explicado Javier Miralles, jefe de Servicios de la Concejáia de Acción Social, "los procesos de exclusión social se están agravando en barrios de la Zona Norte y empiezan a ser preocupantes en barrios tradicionalmente de clase trabajadora como Ciudad de Asís o el Plá Carolinas".

    Por otra parte, Julia Angulo ha manifestado que el trabajo de la Concejalía se complica cuando nos encontramos por ejemplo "con una tasa de desempleo del 22% de la población, donde el 50% de desempleados llevan más de dos años en el paro y un 60% no percibe ninguna prestación por desempleo". En esta línea, el concejal de Coordinación de Proyectos, Natxo Bellido, ha declarado que "existen aún muchas familias en una situación de precarización absoluta" y ha reconocido que todavía no hemos salido de la crisis. Para los dos responsables políticos este diagnóstico deviene de vital importancia para dirigir los esfuerzos de las concejalías que lideran, hacia aquellos problemas más urgentes.

    Javier Miralles, ha indicado que durante 2016 han sido atendidas por los Servicios Sociales un total de 20.014 personas y 15.179 familias, lo que supone un 10,3% de la población alicantina. En total, según el responsable técnico, han sido 52.339 los recursos ofrecidos por la Concejalía.

    Así mismo, el documento expone cuáles son los sectores de población más vulnerables: las familias, con un 40% de familias monoparentales atendidas por los Servicios Sociales, las personas mayores, de las cuales un 20% de las mayores de 80 años viven solas, seguidos de "otros grupos" y del sector de la diversidad funcional.

    El responsable técnico de la Concejalía se ha mostrado satisfecho por la reciente creación del Consejo Municipal de Personas con Diversidad Funcional que permitirá la participación en la elaboración y desarrollo de las políticas sobre discapacidad.

    Por otro lado, Julia Angulo, ha recordado que por primera vez las ayudas económicas superan ligeramente a los recursos de información, un reflejo de las medidas previstas en el Plan de Choque de Inclusión Social. Natxo Bellido, por su parte, ha incidido en la necesidad de "encaminar las políticas del Ayuntamiento a solucionar la situación de crisis que vivimos".

    En la rueda de prensa de esta mañana se han anunciado algunas de las medidas que se se llevarán a cabo desde la Concejalía de Acción Social y con base en el Informe Social 2016, como el Proyecto de Mediación Gitana en Carolinas o el Proyecto de Sondeo entre la población anciana para detectar situaciones de vulnerabilidad. Además, desde la Concejalía de Acción Social se está participando activamente ya en el Plan de Inclusión Social, el Plan de Ciudad y el Proyecto Edusi que dependen de la Concejalía de Coordinación de Proyectos que dirige el edil Natxo Bellido.

    A la rueda de prensa han asistido representantes de diversas entidades como Cruz Roja, COCEMFE, Cáritas, el Centro San Rafael, Plataforma de Afectados por la Hipoteca PAH-Stop Desahucios Alicante o APESOA.

    Subir