elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital General de Alicante presenta los resultados de un estudio sobre diagnóstico precoz del Alzheimer

  • El centro sanitario alicantino acoge una reunión regional sobre el diagnóstico precoz de la enfermedad

  • Estudia los biomarcadores de la enfermedad en líquido encefalorraquídeo (LCR) de pacientes con Deterioro Cognitivo Leve

  • El 30% de los casos analizados han desarrollado la enfermedad en los primeros seis meses

El Servicio de Neurología del Hospital General Universitario de Alicante presenta hoy una reunión regional sobre el “Diagnóstico precoz de la enfermedad del Alzehimer: aspectos clínicos y análisis del LRC” que tendrá lugar a partir de las 17.30 horas en el Salón de Actos del centro hospitalario.

En este encuentro, al que asistirán Neurólogos de la Sociedad Valenciana de Neurología, del grupo de demencias de la Sociedad Española de Neurología, familias de la Asociación del Alzheimer y Psiquiatras de toda la provincia, el doctor José Antonio Monge, del Servicio de Neurología del HGUA presentará los resultados del estudio: “biomarcadores de la enfermedad del Alzheimer del líquido encefalorraquídeo (LCR) de pacientes con Deterioro Cognitivo Leve”.

El Servicio de Neurología del HGUA, con la colaboración del laboratorio de Inmunología, ha analizado las proteínas del LCR para demostrar que una alteración de éstas indica, con un alto grado de fiabilidad, la posibilidad de desarrollo de la patología. Para ello, se ha realizado el estudio en 40 pacientes con Deterioro Cognitivo Leve (DCL), sujetos a 25 controles. Los pacientes con DCL se dividieron en: estables (aquellos que no desarrollan la enfermedad más allá de la fase predemencial en la que se encuentran) y los que desarrollan la enfermedad en los primeros seis meses.

“Hasta el momento, hemos observado que el 30% de los casos estudiados de DCL han desarrollado la enfermedad en los primeros seis meses”, asegura el Dr. Monge.

Por otra parte, es importante aclarar que la fiabilidad de los resultados obtenidos es comparable a los que resultan por autopsia, la fórmula más exacta de diagnóstico de la Enfermedad del Alzheimer.

El neurólogo comenta que se trata de un ensayo pionero en España ya que, mientras que en Europa de 23 países preguntados, 18 lo están practicando, a nivel nacional nunca antes se había realizado un estudio similar.

El objetivo de esta jornada es poner en conocimiento de los asistentes los resultados obtenidos para que junto a los estudios realizados por el Dr. J. Alom, del Hospital General Universitario de Elche, sobre los aspectos clínicos en el diagnóstico precoz del Alzheimer se pueda plantear el pilotaje de un ensayo clínico en el futuro.

“Desde el Hospital General de Alicante estamos dispuestos a colaborar con otros centros para poder obtener el máximo provecho de esta nueva técnica. Además, el mes que viene presentaremos estos resultados en la Sociedad Española de Neurología”, asegura Monge.

La enfermedad del Siglo XXI

El Alzheimer es la enfermedad más frecuente dentro del grupo de las demencias. Suele aparecer a partir de los 65 años de edad, aunque incluso se puede encontrar enfermos con edades inferiores. De esta forma, aproximadamente el 5% de la población mayor de 60 años sufre esta patología, mientras que el porcentaje asciende casi al 50% en pacientes con edades superiores a los 85 años.

“Teniendo en cuenta que está aumentando la longevidad, cada vez más personas sufren esta enfermedad, por ello la podríamos considerar como la epidemia del siglo XXI. Se trata de una enfermedad grave porque conlleva la despersonalización, la pérdida de funciones superiores que hacen que el concepto de persona llegue a perderse”, comenta el Dr. Monge.

Por todo ello, los especialistas en Neurología concentran sus esfuerzos en el diagnóstico precoz porque, de esta forma podrían ralentizar el desarrollo de la enfermedad mediante los tratamientos disponibles o los que aparezcan próximamente.

Subir