elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente y la marca de calzado Gioseppo organizarán una jornada de limpieza de playas en Tabarca

Medio Ambiente y la marca de calzado Gioseppo organizarán una jornada de limpieza de playas en Tabarca

    La Concejalía de Medio Ambiente, que dirige el edil Víctor Domínguez, y la marca de calzado Gioseppo, juntamente con otras entidades de carácter público y privado, organizarán mañana sábado 13 de mayo una jornada medioambiental de limpieza de las costas de Tabarca, en la que participarán alrededor de 50 voluntarios, tanto de la firma como del consistorio, así como miembros del Instituto de Ecología del Litoral, de la Reserva Marina de Tabarca y estudiantes de Ciencias del Mar de la UA.

    La actividad contará a su vez con la participación de Daniel Rolleri, coordinador del proyecto Coastal Cleanup en España, que lidera la organización Ocean Conservancy y que convoca anualmente a más de medio millón de voluntarios y voluntarias en más de 100 países para recolectar, clasificar y registrar datos sobre las basuras que contaminan costas, fondos marinos, ríos y lagos.

    El objetivo principal de la realización del voluntariado es crear conciencia para prevenir y revertir el problema que supone el vertido de miles de toneladas de residuos sólidos que anualmente llegan al mar y a nuestras costas. El plástico es uno de los residuos más peligrosos debido a su lento proceso de degradación y su perjuicio para la fauna marina, que confunde los residuos con comida.

    Pero estos residuos no solo afectan a la fauna, sino que suponen además un peligro para la navegación y la industria. También suponen una seria amenaza para la salud tanto animal como humana, pues los peces que consumimos pueden confundir pequeños trozos de plástico e ingerirlo, causando un trastorno hormonal en la especie marina afectada. Según el instituto de Oceanografía Scripps, el 90% de los peces estudiados en el Océano Pacífico tenían plástico en sus estómagos, y la cantidad de plástico que flota en su superficie ha aumentado más de cien veces en los últimos 40 años.

    Subir