elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IVAJ difunde el Servicio Voluntario Europeo por toda la Comunitat

El IVAJ difunde el Servicio Voluntario Europeo por toda la Comunitat

    Las personas jóvenes que deseen realizar el Servicio Voluntario Europeo (SVE) disponen de una guía práctica editada por el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) en la que, además, se reúnen 20 experiencias concretas vividas tanto por jóvenes que han acudido a entidades en la Comunitat Valenciana como por quienes han realizado su voluntariado en entidades de otros países.

    El secretario general del IVAJ, Jesús Martí, ha presentado la guía en el Centro 14 de Alicante dentro del programa de acciones preparatorias de la Semana Europea de la Juventud, y ha destacado que "vamos a difundirla por todos los centros de información juvenil de la Comunitat, a través de Xarxa Jove, para acercar este recurso y sobre todo que jóvenes de nuestra Comunitat disfruten esta vivencia".

    El SVE es una actividad de voluntariado para jóvenes de entre 17 y 30 años en un país diferente al suyo, consistente en colaborar en un proyecto social que puede tratar de diferentes temas, como juventud, medio ambiente, cultura, personas con diversidad funcional, personas mayores, inclusión social, derechos humanos, deporte, cultura o minorías étnicas, entre otros.

    "Las experiencias que se recogen en la guía demuestran que ser voluntario implica crecer en valores como la solidaridad y el compromiso con los demás, y es una oportunidad para participar activamente en la sociedad y contribuir al desarrollo de comunidades locales", ha destacado el secretario general del IVAJ.

    Martí ha valorado que "muchos de los proyectos luchan para combatir la desigualdad social y fomentar la inclusión de las personas con menos oportunidades por lo que este servicio permite además de practicar un idioma o hacer nuevos amigos ganar en responsablidad y participación".

    Experiencias que cambian la vida

    La guía SVE del IVAJ reúne las experiencias de voluntariado durante el año 2016 en y desde la Comunitat. Así, el estudiante de Secundaria Cristian Flores, a través de la AC Amics de la Biblioteca de la Fonteta en Silla, realizó su voluntariado en High Oak, en Gran Bretaña o Sanja Kamberovic una estudiante de Serbia que trabajó durante unos meses, "los mejores cinco meses de mi vida", en el Instituto Municipal de Cultura y Juventud de Burjassot.

    Lorena Gil, trabajadora social, desde la Asociación Ágora Cultural de Valencia realizó su voluntariado en la Casa Di Reposo Pietro, en Zangheri, Italia. En sentido inverso, la entidad italiana Lumbe Lumbe facilitó que Eleonora Pardi, estudiante de Derecho, realizase su estancia de voluntariado en la Fundación Altius de Valencia. Precisamente desde el Centro 14 del ayuntamiento de Alicante donde se ha realizado la presentación, Tania Navas terapeuta ocupacional y animadora sociocultural acudió a ICYE en Dinamarca

    Un estudiante de Ciencias Políticas, Adam Gawron, fue enviado por la entidad Piaskowy Smok de Polonia a la entidad Red Jovesolides de Paterna para la gestión y dinamización del espacio La Coma.

    Desde la Nau Jove de Silla, Vicent Santos, un administrativo, viajó a Tallinas Meelespea en Lastaed, Estonia. Para Vicent, "la experiencia te cambia la vida". Una comunicadora italiana Giada Salatin, a través de la asociación Joint realizó su voluntariado en Valencia en el Centre d'Educació a Distància CV. Por su parte Aleix Sancho, a través del Ayuntamiento de Alzira, vivió su voluntariado en Youth Training en Madeira. La maestra Laura Martinez, a través del Ayuntamiento de Elche viajó a Tervolan Kunta/Vapaa Aikatoimi en Finlandia. A través del Ayuntamiento de Alaquàs, Pilar Sanchis realizó su voluntariado en Noruega y Marian Villanueva fue a Comune Da Cremona (Italia)

    Por su parte, Francesca Mahmoud, a través de la Associazione Porta Nuova Europa, realizó su voluntariado en la Fundación Dasyc de Valencia. La Asociación intercultural Go Europe de Valencia acogió a Katrin Krass de Estonia, a Flavia Tunâ de Rumania y a Valeria d'Alessandro de Italia. Por su parte el Ayuntamiento de Elche facilitó que Victoria T. Yates acudiera a SVC Mikado en la República Checa. El Ayuntamiento de Alaquàs envió a Luis Martínez a YMCA Bath en Gran Bretaña y a Laura Teresa Cifuentes a Sempre a Frente Foundation en Polonia.

    Finalmente, la alemana Lisa Genseleiter, desde Eurocircle Alemania, realizó su estancia en la asociación cultural y deportiva La Hoya en Elche. Lisa recomienda hacer un SVE porque es como vivir en otro mundo, con muchas experiencias y aventuras.

    Subir