Divendres 28 de Juliol de 2017

-La Junta de Gobierno Local aprueba provisionalmente el Catálogo de Protecciones de Alicante :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Política -  alicante
20/04/2017 | elperiodic.com  

La Junta de Gobierno Local aprueba provisionalmente el Catálogo de Protecciones de Alicante

recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF

La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy provisionalmente el Catálogo de Protecciones de Alicante, un acto administrativo necesario y previo a su dictamen en la comisión de urbanismo y a su posterior debate y votación en el pleno municipal. El vicealcalde y concejal de urbanismo, Miguel Ángel Pavón, ha destacado que la aprobación del catálogo "es un paso fundamental en la protección del patrimonio cultural, natural y paisajístico de la ciudad, al ser el primer catálogo global del patrimonio de Alicante, así como en la definición del nuevo Plan General". El edil ha querido destacar el gran trabajo de los técnicos municipales, de varias concejalías - urbanismo, medio ambiente, cultura y memoria histórica -, "que han hecho posible el complejo documento que hoy hemos aprobado, que incluye la resolución de todas las alegaciones - en torno a 450 - que se han presentado en los tres trámites de información pública que se han producido, uno de ellos dedicado de forma específica al estudio de paisaje".

El documento que hoy se ha aprobado incluye finalmente 870 fichas: 661 de patrimonio cultural, 148 de patrimonio natural y 61 de paisaje. Entre las novedades que se han introducido, en su mayor parte a consecuencia de informes sectoriales y alegaciones, el edil ha señalado la redelimitación de algunos espacios de interés natural - como las Lomas de Las Atalayas para posibilitar la ampliación del polígono industrial de Las Atalayas hacia el este, o como la Serra Mitjana para ajustar su delimitación a la del hito protegido en la zona de la sierra afectada por las canteras - o la inclusión, a requerimiento de la Consellería de Cultura, de nuevas fichas del patrimonio paleontológico de la ciudad (hasta llegar a 25 fichas) y de fichas específicas del patrimonio de murales, fuentes y monumentos de la ciudad, como el mural de Manuel Baeza en el Gran Sol, la fuente de La Aguadora en la plaza de Gabriel Miró o el monumento a Canalejas. También a requerimiento de Cultura se ha reflejado en una única ficha todo el patrimonio cultural vinculado al BIC de Tabarca, se han protegido como Bien de Relevancia Local los nidos de ametralladoras de Rabassa y se ha dado la categoría de Bien Relevancia Local a tres edificios con protección integral: la antigua estación de autobuses, el antiguo colegio de huérfanos ferroviarios - actual conservatorio del Tossal - y la Casa del Gobernador de Tabarca.

Otra novedad consiste en la protección como patrimonio etnológico y cultural del itinerario de la romería de Santa Faz, incluyendo elementos como cruces o como la escultura de Arcadi Blasco de la rotonda de Santa Faz. A requerimiento del servicio de infraestructura verde y paisaje de la Generalitat se han integrado las normas de integración paisajística en las normas del catálogo. También se han aceptado varias alegaciones que han propuesto incrementar el patrimonio arbóreo en zonas como las lomas de Orgegia, con varios ejemplares de argán (Argania spinosa), o la casa de Las Balsas. Por otro lado, se ha seguido el criterio de no aceptar de momento nuevas incorporaciones que se han propuesto al patrimonio cultural más allá de las requeridas por informes sectoriales como el de la Conselleria de Cultura, agradeciendo las propuestas, que serán estudiadas por los técnicos municipales para su posterior incorporación a un documento vivo como debe ser un catálogo de protecciones.

Por último, el edil ha destacado que, atendiendo a varias alegaciones presentadas, finalmente las compensaciones a propietarios de edificios protegidos que vean limitadas, a consecuencia del catálogo, las posibilidades de recrecimiento que permite el planeamiento vigente, no se vincularán al patrimonio municipal de suelo y sí a aprovechamientos urbanísticos que se definirán mediante la técnica de la equidistribución, estableciéndose mediante una disposición adicional en las normas del catálogo que en el plazo máximo de tres años el Ayuntamiento deberá redactar y aprobar los documentos modificativos y complementarios del plan general para establecer los mecanismos compensatorios de las restricciones de edificabilidad que introduce el catálogo respecto al planeamiento vigente.

"En definitiva, un documento que ha sido sensible a las alegaciones presentadas, que ha contado con un amplio proceso de participación pública y que marca un importante punto de inflexión en la política municipal de protección del patrimonio tras décadas de desprotección y pérdidas patrimoniales", ha concluido Miguel Ángel Pavón.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

27/07/2017 - Camins de l´Alcora
Ya no cantan ni los grillos
24/07/2017 - Columna de Michel
Promesas e incumplimientos
19/07/2017 - Desde el Congreso
España adelante
14/07/2017 - Editorial
El ejemplo de Jordi
19/07/2017 - Tribuna Naranja
El auge del discurso de Odio
27/07/2017 - Desde el centro
La diputación… ¿de todos?
22/07/2017 - Reflexionando, que no es poco
Tras el 39 Congreso, hay que seguir… hasta la Moncloa
27/07/2017 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Leopoldo López y Liu Xiaobo / ¿Multas de tráfico? Pague y cállese
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil