elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El programa municipal de 'Parelles lingüístiques' 2017 arranca con un 52% más de aprendices inscritos

El programa municipal de 'Parelles lingüístiques' 2017 arranca con un 52% más de aprendices inscritos
    MÁS FOTOS
    El programa municipal de 'Parelles lingüístiques' 2017 arranca con un 52% más de aprendices inscritos - (foto 2)

    El Ayuntamiento de Alicante, a través de la Agencia de Promoción del Valenciano (AVIVA) dependiente de la Concejalía de Presidencia, en colaboración con Escola Valenciana, inicia hoy la segunda edición del programa de 'Parelles lingüístiques' del Voluntariado por el Valenciano, en el que se han inscrito 54 participantes, 20 de ellos voluntarios valencianoparlantes y 34 aprendices, un 52 por ciento más que el año pasado.

    El concejal de Presidencia, Natxo Bellido, que ha presentado esta nueva edición en rueda de prensa junto a la técnico de Escola Valenciana, Dariana Groza, y la técnico del AVIVA Maria Josep Mira, ha valorado muy positivamente el desarrollo de este programa que favorece el conocimiento y el uso del valenciano entre el personal del Ayuntamiento de Alicante.

    Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo del Departamento de Formación de Recursos Humanos, permite poner en contacto a voluntarios y voluntarias valencianoparlantes con otros compañeros o compañeras que quieran aprender a hablar en valenciano, quedando una vez a la semana para hablarlo durante unos 20 minutos aproximadamente.

    Recordar que este proyecto no plantea un formato de clases, sino que propone la 10 sesiones de conversación entre los participantes para que vayan ganando fluidez y superen la inseguridad que provoca el uso de una lengua nueva. De este modo, este diálogo puede ser un buen complemento para las personas que aprenden valenciano en los cursos y que necesitan completar la práctica oral.

    Tras los buenos resultados obtenidos en su primera edición, en que se inscribieron un total de 26 voluntarios valencianoparlantes y 23 aprendices; se formaron 21 parejas y 16 de ellas completaron la totalidad del programa, este año se han inscrito un total de 54 trabajadores y trabajadoras municipales, 20 de ellos como voluntarios valencianoparlantes y 34 como aprendices.

    Este incremento del 52 por ciento en el número de aprendices está en línea con los resultados de la encuesta elaborada por la Universidad de Alicante sobre el uso del valenciano entre el personal municipal, que recientemente ponía de manifiesto que 3 de cada 4 empleados públicos desearían mejorar su nivel de valenciano y estaría dispuestos a recibir formación para emplearlo en el día a día de su trabajo.

    Subir