elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La intervención de Infraestructuras en La Sangueta gana el prestigioso premio FAD de Opinión

La intervención de Infraestructuras en La Sangueta gana el prestigioso premio FAD de Opinión
  • Los Premios FAD de Opinión los conceden los socios de Arquifad a obras arquitectónicas realizadas en España y Portugal

  • Competía en la categoría de Ciudad y Paisaje con otras dos obras

  • Esta actuación ha generado un itinerario peatonal, entre la montaña y el tranvía, preservando los muros de la antigua refinería La Británica

La obra, realizada por la Conselleria de Infraestructuras y Transporte, de integración paisajística de la infraestructura del TRAM, a su paso por Serra Grossa, ha sido galardonada con el Premios FAD de Opinión, en la categoría de Ciudad y Paisaje.

Los Premios FAD de Opinión los conceden por votación popular los socios de Arquifad a personas, entidades o instituciones, autores de obras arquitectónicas, emblemáticas y de gran singularidad, realizadas en el territorio de España y Portugal.

Arquifad es la asociación interdisciplinaria de diseño del espacio del FAD (Fomento de las Artes y del Diseño). Es una entidad cultural, independiente y sin ánimo de lucro que, desde su fundación, ha tenido como objeto agrupar y apoyar a los profesionales e instituciones que intervienen en la concepción del espacio en su sentido más amplio, desde arquitectos e interioristas, hasta especialistas en diseño de escenografías, iluminación, etcétera.

Los premios FAD fueron fundados en el año 1958 por el arquitecto Oriol Bohigas, con el objetivo de impulsar las corrientes de vanguardia, y cuentan un gran prestigio entre los profesionales.

La presente edición cuenta con 27 obras finalistas en cuatro categorías de un total de 522 obras presentadas: 14 en la de Arquitectura, 6 en la de Interiorismo, y 4 en la de Intervenciones Efímeras. La integración paisajística de la Línea 1 del TRAM a su paso por la Serra Grossa, obra de los arquitectos José María Urzelai y Eduardo de Miguel, competía con otras dos obras en la categoría de Ciudad y Paisaje.

Descripción de la obra

El trazado de la Línea 1 del TRAM bordea la Serra Grossa y atraviesa uno de los paisajes más representativos de la ciudad de Alicante. En este privilegiado lugar, y con motivo del paso del tranvía, la Conselleria de Infraestructuras y Transporte llevó a cabo una delicada intervención, recuperando este entorno para su uso público.

Esta actuación, entre otras cuestiones, ha hecho posible la creación de un itinerario peatonal, entre la montaña y el tranvía, preservando los muros de la antigua refinería La Británica. Al mismo tiempo, se ha generado una gran plataforma mirador sobre el mediterráneo, donde se ubica la parada de La Sangueta, y se han acondicionado los accesos a las galerías de los antiguos depósitos petrolíferos excavados bajo la montaña.

Esta intervención ha abierto un sin fin de posibilidades de adecuación y de usos públicos, al tiempo que permite recuperar la memoria de esta joya de la arqueología industrial, escondida bajo un enclave tan señalado para los alicantinos.

 

Subir