elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Echávarri justifica la salida de la Mancomunidad en el pago de deuda

Echávarri justifica la salida de la Mancomunidad en el pago de deuda

    El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, ha asegurado que si el Ayuntamiento no tuviese que pagar “tanta deuda” no se estaría planteando su salida de la Mancomunidad del Alacantí. Según ha explicado, “con la escasísima flexibilidad económica y financiera” de la que disponen, no tienen “más remedio que ser ingeniosos”.

    En este sentido, ha recordado que el actual equipo de gobierno ha pagado 50 millones de euros de deuda en apenas dos años, hecho que les obliga a trabajar para ver donde pueden ahorrar para “prestar un mejor servicio a los ciudadanos”.

    Esta mañana se ha celebrado el pleno de marzo de la Mancomunidad, donde los técnicos han presentado al edil de Presidencia y portavoz municipal, Natxo Bellido, el informe que el alcalde solicitó para conocer cuáles son las funciones que desarrolla esta entidad para con Alicante, así como su coste.

    Aunque Echávarri ha resaltado que no ha podido ver el informe, puesto que no ha acudido a la sesión, ha afirmado que si éste resultar ser favorable y rentable para el Ayuntamiento, el equipo de gobierno se replantearía su postura de abandonar la Mancomunidad.

    “Tenemos que ver si los servicios que se prestan no están duplicados y conocer el retorno que tienen para la ciudad de Alicante, que invierte medio millón de euros” al año, ha agregado.

    Según ha desvelado, con el mero hecho de haber abierto el debate, ya se ha conseguido ahorrar 20.000 euros en cuanto al alquiler de la Casa Carbonell y las dietas de los asistentes. “Si funciona bien y ahorramos, habrá valido la pena abrir el debate”, ha subrayado.

    Por su parte, Bellido ha informado de que la Mancomunidad ha decido hoy que, a partir de ahora, los plenos se realicen de forma itineraria cada mes por los distintos municipios de la comarca. Ésta es una forma de “conocer in situ los proyectos que la Mancomunidad realiza en cada localidad”, según ha señalado.

    Para Bellido, la reflexión planteada por Echávarri “va a servir para poner en valor el trabajo que realiza la Mancomunidad” y va a permitir “ajustar al máximo todos los gastos que no sean productivos”

    “El problema es que le preguntas a cualquier ciudadano qué hace -la Mancomunidad- y no lo sabe. Debemos ponerla en valor y el debate nos servirá para que nadie discuta el trabajo que hace”, ha manifestado.

    En su opinión, el debate está “alineado con la voluntad de la Generalitat Valenciana de potenciar las mancomunidades”, para lo que es imprescindible que cada administración tenga claro cuáles son los servicios que presta. “Yo creo que más mancomunidad debe significar menos diputaciones”, ha resaltado.

    Por último, ha coincidido con el alcalde en que Alicante se encuentra inmerso en “un compromiso de reducción de deuda brutal”, por lo que debe hacer “un esfuerzo para maximizar cada euro público, al contrario del derroche y descontrol que existía con el PP”. 

    Subir